El 'sayista' Juan Manuel Rubio rivalizará contra Esparza por liderar UPN en las autonómicas de 2023



 



El plazo de presentación de aspirantes a encabezar la lista de UPN al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones forales ha concluido con la formalización de dos candidaturas al cargo. Son la del actual presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, y la de Juan Manuel Rubio, presidente del comité local de Valdizarbe.

Los estatutos del partido recogen que es competencia del Consejo Político elegir ahora al candidato de UPN para la presidencia del Gobierno de Navarra de entre las personas que opten al cargo.

De acuerdo con esta previsión, serán los miembros del máximo órgano del partido entre congresos los que tomen la decisión en una reunión que se celebrará este viernes, 14 de enero, en el Hotel Iruña Park de Pamplona.

En dicha cita, el Consejo Político deberá elegir también a la persona que forma parte por este órgano del comité de listas.

El comité de listas de UPN está integrado por el presidente del partido, el vicepresidente, la secretaria general, el secretario de organización, una persona designada por el Comité Ejecutivo y otra por el Consejo Político.

Cabe recordar que el Comité Ejecutivo ya ha designado a María Jesús Valdemoros para formar parte del citado comité.

Rubio

Rubio, que previsiblemente caerá ampliamente derrotado contra Esparza, integró la lista de Sayas en las últimas primarias de UPN y en los últimos años ha mostrado sus dudas en público sobre la estrategia llevada a cabo por Esparza. Antes de las elecciones generales de 2016 mostró su discrepancia con volver a pactar con el PP. 

"¿Cree UPN que el PP va a brindar nuestro régimen foral y nuestro autogobierno si precisa para gobernar España del apoyo de Ciudadanos, contrario a nuestro convenio económico por considerarlo un privilegio?", se preguntaba. 

Tras las elecciones catalanas del pasado año, Rubio mostraba su pesimismo sobre la posición de UPN en un artículo publicado en Plaza Nueva: "La situación en Navarra no se presta tampoco al optimismo, con un gobierno de coalición que parece sortear con comodidad la estrategia de oposición que Navarra Suma viene realizando en las instituciones".

"UPN necesita dejar atrás las viejas formas de hacer política, y adecuar el discurso y la acción de oposición a los verdaderos intereses y demandas de la ciudadanía, especialmente de las generaciones jóvenes que no miran por el retrovisor al siglo pasado, sino de frente al siglo XXI", añadía. 

Rubio aseguraba que "rectificar es la manera más inteligente y eficaz de reconducir una estrategia equivocada. Estoy convencido de que UPN sabrá dar un golpe de timón para liderar un proyecto ilusionante y de futuro, que sea merecedor de la confianza de la mayoría de los navarros y navarras. Debemos ser capaces de renovar y actualizar nuestro compromiso con Navarra, por un futuro mejor".