El Gobierno de Navarra promocionará el aprendizaje de euskera entre la población infantil de la Ribera



 



La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director gerente de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi, han presentado esta mañana la campaña “Regálales el euskera y llegarán muy alto / Euskararekin, gora eta gora beti!”, que tiene como objetivo crear un contexto favorable al euskera y su aprendizaje, presentando esta lengua como un valor positivo y un recurso valioso que las familias pueden ofrecer a sus hijos e hijas.

La campaña, similar a la realizada el año anterior, se desarrollará en la segunda quincena de enero y está dirigida a las familias navarras con hijos e hijas menores.

La consejera Ollo ha señalado que “el objetivo de la campaña está alineado con la protección y promoción del euskera que establece la Ley Foral del Euskera y con los ejes del II Plan Estratégico del Euskera, que en breve será aprobado por el Gobierno”.

De este modo se trata de “sensibilizar a las familias sobre el valor de saber también euskera, ya que las lenguas son recursos y posibilidades de comunicación y en una comunidad como Navarra, donde tenemos dos lenguas propias, el conocimiento de ambas es una fuente de oportunidades”. "Las lenguas suman; todas las lenguas, las propias y las extranjeras; y el mejor plurilingüismo es el que empieza por las lenguas más cercanas" ha señalado la consejera Ollo.

Por otra parte, el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, ha contextualizado la campaña en el acuerdo programático de esta legislatura, dentro de II Plan estratégico que establece como objetivo “aumentar el número de vascohablantes y mejorar la imagen y prestigio del euskera”.

Mikel Arregi ha agradecido además la colaboración que, para la difusión de esta campaña, tiene tanto desde diversas entidades locales, a través de los técnicos y técnicas de euskera; como por entidades sociales interesadas en promocionar el euskera entre la población infantil.

Además, los materiales gráficos de la campaña están disponibles en la web de Euskarabidea, donde se ofrecen formatos descargables de los carteles, tanto el general como los 29 particulares de las localidades, para que cualquier persona o entidad que lo desee pueda descargarlo y difundirlo.

Continuidad con la línea de promoción del euskera iniciada en 2021

La campaña continúa la línea comunicativa iniciada en 2021, de fomento del euskera como un valor positivo, enriquecedor y de futuro. En esta edición, al igual que en la pasada, el lema general de la campaña será “Regálales el euskera y llegarán muy alto / Euskararekin, gora eta gora beti!”. Además del lema general, la campaña tendrá versiones adaptadas y personalizadas a diversas localidades de Navarra, aquellas donde la promoción del aprendizaje del euskera entre la población infantil es más necesaria.

Esta línea de fomento del euskera iniciada en la primavera de 2021 se reforzó en otoño, con el ciclo cultural Gora Gora Fest, que recorrió toda la geografía navarra con una oferta de más de 50 espectáculos de teatro infantil y diversas actividades culturales.

La campaña busca “fortalecer los valores positivos y de futuro del conocimiento del euskera, incidiendo en que el euskera, como el castellano, son lenguas propias de Navarra y que su conocimiento siempre suma”.

La recuperación social del euskera se está produciendo, precisamente, entre las nuevas generaciones, ha señalado la consejera Ollo. "Hoy día, uno de cada cuatro jóvenes de Navarra sabe euskera. En este sentido, la promoción del aprendizaje y del uso de la lengua entre la población infantil es una línea de trabajo prioritaria, para que el crecer dominando las dos lenguas de Navarra y que esa sea la base de posteriores aprendizajes lingüísticos, sea cada vez una realidad más extendida. Esa es la forma de que Navarra siga manteniendo sus dos lenguas, estando abierta al mundo y a la internacionalización".

“El euskera –ha proseguido la consejera Ollo- es un recurso valioso, tanto para la población de origen navarro, como para aquellas personas y familias que provienen de otros lugares. La realidad nos muestra que niños y niñas de orígenes diversos pueden aprender euskera sin dificultad, sea como asignatura o como lengua vehicular de la enseñanza, y ese aprendizaje les acerca a nuestro patrimonio y es un valor añadido a su formación y su capital cultural”.

La campaña se desarrollará en la segunda quincena de enero

El lema general de la campaña será “Regálales el euskera y llegarán muy alto / Euskararekin, gora eta gora beti!”. Además del lema general, la campaña contará con versiones adaptadas y personalizadas a diversas localidades de Navarra, donde cada cartel tiene alguna referencia gráfica particular local. Se han diseñado carteles específicos para 29 localidades: Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Lodosa, Milagro, Monteagudo, Murchante, Olite-Erriberri, Peralta / Azkoien, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa / Zangoza, Sartaguda, Tafalla, Tudela, Valtierra y Villafranca.

En el plan de medios, que cuenta con una inversión de 38.000 euros, contempla la difusión del lema general cartelería, prensa digital, radios comerciales, marquesinas de Tudela y Estella-Lizarra, rotulación de dos líneas de villavesas de la Comarca de Pamplona, revistas locales y redes sociales.