El consejero Santos se reúne con el alcalde de Castejón, David Álvarez, y con el concejal Rafa Martinena



 



El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, se ha reunido este martes con el alcalde de Castejón, David Álvarez, en el marco de la ronda de contactos que lleva a cabo con diferentes entidades locales desde principios del pasado año. En el encuentro, también ha estado presente el concejal de Políticas Migratorias, Rafael Martinena.

En el transcurso del encuentro, se han abordado cuestiones relacionadas con las áreas de Justicia y de Políticas Migratorias, en las que se han encontrado puntos de colaboración interinstitucional que el propio consejero ha calificado de “reseñables y muy interesantes”. Igualmente, el consejero ha destacado el pleno compromiso del consistorio en la convivencia intercultural en la que el municipio ribero lleva ya trabajando muchos años.

“La colaboración interinstitucional, y más en concreto con la administración local que es la más cercana a la ciudadanía, es uno de los pilares del trabajo del Gobierno de Navarra en esta legislatura y es de agradecer la predisposición de un municipio como Castejón en materia como la convivencia intercultural, no en vano se nota que este pueblo ferroviario se ha ido constituyendo a base de movimientos migratorios, en un primer momento de la migración interna de otros lugares del Estado, y ahora de la migración de otros países y así es mucho más sencillo andar el camino de la integración”, ha destacado el consejero Santos.

Buena disposición y mano tendida

En ese sentido, Eduardo Santos ha querido “agradecer la buena disposición del alcalde de Castejón en aportar propuestas y en tender la mano a colaborar con este departamento, tanto en lo relacionado con nuestro modelo de justicia de proximidad, por ejemplo, como en el ámbito de la convivencia intercultural y la acogida a personas migrantes”.

Ese es un trabajo “desde lo local” que el Gobierno también está abordando para el conjunto de Navarra; por ello, y durante el encuentro, Eduardo Santos, David Álvarez y Rafal Martinena han compartido los recientemente aprobados Plan de Acogida a Personas Migrantes y Estrategia de Convivencia Intercultural, en la que las entidades locales van a tener un papel prioritario, por ejemplo en la red TCIR que se irá implantando paulatinamente en las diferentes comarcas con técnicos en convivencia intercultural y lucha contra el racismo.

El consejero ha señalado que Castejón es un ejemplo de esa integración y convivencia que se pretende en un municipio en el que el 23,84 % de su población ha nacido en países extranjero según el padrón a 1 de enero de 2020, uno de los índices más elevados de toda Navarra, y cada vez es mayor el número de vecinos y vecinas de segunda generación “sobre los cuales tenemos que poner un foco muy importante en materia de integración, porque la experiencia de países vecinos que recibieron un flujo importante de migrantes antes que nosotros así nos lo indican”.

Registro de parejas estables y justicia de proximidad

Además de lo relativo a la convivencia intercultural y la acogida de personas migrantes, la reunión también ha servido para abordar diferentes cuestiones gestionadas desde la Dirección General de Justicia. Un ejemplo son los planes del ministerio y del propio Gobierno de Navarra para que el servicio público de Justicia “no dependa del lugar que cualquier persona escoja para desarrollar su proyecto vital”, y que se concreta en las diferentes apuestas por la llamada justicia de proximidad.

Eduardo Santos ha agradecido al consistorio de Castejón la intención de adherirse al convenio recientemente firmado con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para que el municipio ribero pueda constituir parejas estables y, de esta manera, evitar que los castejoneros y castejoneras tengan que trasladarse a Pamplona para realizar este trámite o acudir ante una notaría, lo que supone un desembolso económico para la ciudadanía.

También ha habido ocasión de tratar la oferta de trabajos en beneficio de la comunidad, que en parte depende de los propios ayuntamientos y que gestionará el nuevo Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa.  Los trabajos en beneficio de la comunidad se plantean, desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, como una buena alternativa a las penas privativas de libertad; y que deben formularse de modo que estén verdaderamente encaminadas a la reinserción de las personas condenadas.