El consejero de Obras Públicas visita el final de las obras de mejora de la carretera NA-5221 entre Cortes y Aragón



 





El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha finalizado las obras de mejora de la carretera NA-5221 entre Cortes y Aragón, que ha contado con una inversión de 295.356 euros. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, y el jefe del Negociado de Obras de Acondicionamiento, Patxi Ansorena, han visitado el fin de los trabajos.

Los trabajos, que han consistido en la ampliación de la anchura de la plataforma hasta los 8 metros, permitirán facilitar la circulación y mejorar así la seguridad vial de la zona. Las obras han abarcado un tramo de 523 metros, desde la salida del núcleo urbano hasta el límite con la provincia de Zaragoza. Anteriormente, la carretera disponía de una sección aproximada de 5,40 metros, en la que se incluían dos carriles sin espacio para disponer de arcén.

La ampliación se ha realizado hacia la margen izquierda, manteniendo la rasante existente, con un ensanche de la plataforma hasta disponer de una sección con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 0,5 metros a cada lado. Además, para finalizar los trabajos, se ha extendido una nueva capa de rodadura y refuerzo del firme.

En la zona más próxima a Cortes se ha ampliado el puente sobre el río Huecha, manteniendo la estructura anterior sobre la que se ha adosado una nueva que permite homogeneizar la calzada con el resto de la vía. Esta nueva estructura va cimentada mediante pilotes.

Otras mejoras ejecutadas en la NA-5221

Esta obra ha permitido completar los trabajos de mejora de la carretera NA-5221, que cuenta con un importante número de vehículos pesados, dada su conexión entre Navarra y Aragón y la ubicación de diferentes industrias agroalimentarias en esta zona.

En los tramos contiguos, tanto en el casco urbano de Cortes como en Aragón, se han realizado actuaciones sobre la calzada para disponer de mayores dimensiones. De hecho, en 2019 se urbanizó el antiguo camino de La Máquina para construir una calle que evita el tráfico, especialmente de vehículos pesados, por el centro Cortes y lo dirige hacia la NA-5221, que ahora completará su mejora.