El CD Calatrava aplaza los actos de celebración del 50 aniversario de su refundación



 



Pedro Pérez Bozal

La situación sanitaria ha obligado a la junta directiva del Club Deportivo Calatrava a aplazar varios actos organizados para estas Navidades que iban a desarrollarse con motivo del 50 aniversario de su refundación. El conjunto de Fitero iba a realizar una exposición sobre la historia del equipo y un homenaje al grupo de vecinos que impulsó el resurgimiento del proyecto. 

Casi 100 años de vida en seis etapas

Manuel García Sesma explica en el libro 'Miscelánea fiterana' que el CD Calatrava fue uno de los primeros clubes futbolísticos de Navarra al nacer en 1924 "con el apoyo moral y material del entusiasta animador, José Luis Armas, y de Miguel Yanguas Lozano, el cual cedió temporal y gratuitamente el primitivo campo de juego, situado en el terreno en que se levantó más tarde la factoría INITESA".

El escritor recordó un accidentado partido que se desarrolló en 1925 contra el Turiaso de Tarazona que venció el conjunto de Fitero por 1 a 3 para enfado del cuadro aragonés porque el Calatrava, que entonces jugaba de rojiblanco tipo Athletic Club, contaba con dos jugadores forasteros (de Tudela) que fueron despedidos a pedradas de la ciudad.

Ese primitivo Calatrava que desapareció por la muerte de Armas jugaba con una indumentaria similar a la del Athletic Club: rayas rojas y blancas, tal y como recordó Serafín Olcoz en su blog Noticias de Fitero. El fallecido escritor fiterano propuso en 2011 que el Calatrava adoptase esta indumentaria como segunda equipación. 

Al adiós del Calatrava en 1927 le siguió el nacimiento en 1928 del Atalaya Fútbol Club bajo el auspicio del aparejador Bonifacio Frías. Este segundo club también tuvo efímera porque utilizaban sin permiso el campo de fútbol del Calatrava... hasta que los propietarios lo labraron. Esta situación llevó al equipo a acordar el pago de un alquiler que no pudieron desembolsar por falta de socios. 

El Atalaya también sembró anécdotas en Fitero como la que gritó el jugador Amador Maculet, que pidió lanzar un penalti al grito de "dejaime, que llevo botas", ya que parte de sus compañeros jugaban en alpargatas. 

La tercera etapa futbolera de Fitero fue el resurgir del Calatrava en 1932 bajo el impulso de Amadeo Andrés, que jugaba de guardameta. El equipo desaparecería a cuenta de la Guerra Civil que tanto marcó al municipio. 

A finales de los años treinta, explica García Sesma, resucitó el Calatrava sin demasiada fuerza con el exalcalde Miguel Mesa como uno de sus futbolistas. Y volvería a morir y renacer en 1944 sin demasiado recorrido, ya que cesó su actividad en 1950. De esta etapa se sabe que sufrieron una derrota en Pamplona por 7-0 en un campo encharcado tras haber salido de Fitero a las cuatro de la madrugada en el camión de Felipe Forcada para jugar a las once de la mañana. 

Explica Íñigo Sayas en la revista Fitero 2020 que en ninguna de estas etapas compitió el Calatrava "bajo el paraguas federativo ya que sus comparecencias se limitaban a algunos amistosos y a algún torneo privado. Ni siquiera en la etapa de 1944 a 1950 en la que la Federación Navarra de Fútbol ya había conformado una liga regional con 10 o 12 equipos y por toda la geografía foral proliferaban numerosos clubs. Poco cuesta imaginar las dificultades que en plena postguerra suponía reunir a 11 jugadores y desplazarse cada domingo, casi siempre hasta Pamplona, para disputar un partido de fútbol". 

Opina Sayas que "seguramente la imposibilidad de cumplir con las exigencias necesarias para jugar partidos oficiales fue determinante para la desaparición del club en 1950. Y también debió serlo la dura competencia que el moderno fútbol encontraba en Fitero en el deporte de la pelota, sin duda mucho más arraigado en nuestra villa". 


Veinte años tuvo que esperar Fitero para volver a tener equipo de fútbol tras tantos años lastrado por la falta de estabilidad de los proyectos. En 1970 nacía el Calatrava-Initesa bajo el padrinazgo de Emilio Latorre. Los socios fundadores, además de Latorre, fueron Blas Gonzalvo, Tomás Berdonces, Cesareo Tovías, Salvador Azagra, Antonio Embid, José Andrés, Nicasio Ándrés, Pedro López, Marcos Artal, Jesús Sainz, Jesús Fernández Gracia y Cándido Yanguas

Explica García Sesma que el primer capitán del equipo en esta etapa fue Ricardo Conde; su primer entrenador, Salvador Azagra; y su primer presidente, Blas Gonzalvo. Dotaron la ansiada continuidad al proyecto el patrocinio de la mastodóntica y extinta empresa textil Initesa (que amuebló el vestuario, compró material deportivo y trasladaba a la plantilla en furgonetas cuando jugaban como visitantes), el apoyo del Ayuntamiento de Fitero (que compró un cultivo de trigo del industrial Casimiro Francés por 250.000 pesetas y lo convirtió en El Olmillo tras haberse descartado situar el campo la Dehesa de Ormién, terrenos del actual polígono industrial local) y el entusiasmo del vecindario.

El CD Calatrava jugó el primer partido de la actual etapa el 17 de septiembre de 1971, cayendo por 2-5 contra los veteranos de Osasuna. El once inicial estuvo compuesto por Manuel Galarreta, Javier González, Carmelo Aliaga, José Yanguas, Evaristo Pardo, Ricardo Conde, Jesús Ángel Conde, Jesús Bozal, Jesús Berrozpe, Ramón Francés y José Ignacio Hernández. 

El conjunto de Fitero renació de cara en su retorno liguero: en tercera regional quedó en segunda posición en la 71-72, ascendió a segunda regional en la 72-73 y a primera regional en la 77-78, permaneciendo en la misma categoría hasta la 85-86 en la que ascendió a preferente. En aquella categoría permaneció hasta la 90-91, año en el que volvió a descender a primera regional. 


El equipo de Yanguas

Entre los jugadores que han vestido la camiseta roja cabe destacar José Manuel Yanguas, que debutó en la temporada 1987-88 en el primer equipo del CD Calatrava a pesar de contar solo con 15 años. La entonces promesa permaneció dos años en Fitero y posteriormente pasó al River Ebro antes de saltar al CD Calahorra. 

En la temporada 1993-94 debutó con el primer equipo del Club Atlético Osasuna, permaneciendo diez años en el conjunto pamplonica y siendo uno de los protagonistas del celebrado ascenso a primera división de 2000. Yanguas jugaría antes de retirarse en el Numancia, Getafe y Alfaro. 


El futbolista explicaba en la revista Fitero 2006 a preguntas de Jesús Bozal cómo empezó a jugar al fútbol: "Con mi abuelo, en la calle de 'En Medio' de Fitero. Me gustaba, y si además te ponen el balón en las zapatillas y comienzas a disfrutar, pues imagínate...". 

El futbolista recordaba que Ricardo Conde le dio la oportunidad de jugar en el primer equipo del cuadro fiterano: "En el Calatrava no había juvenil ni cadetes, así que pasé directamente al primer equipo. Tenía 15 años. Yo, entonces, me entrenaba por mi cuenta en las instalaciones que tenía el Calatrava de Halterofilia, detrás del antiguo frontón (Plaza de las Malvas)". 

El ascenso de 2010

En el imaginario colectivo fiterano se recuerda con nitidez el ascenso a regional preferente de la temporada 2009/10. El equipo dirigido por Santiago González logró veinticuatro triunfos en treinta encuentros tras anotar 62 goles y recibir tan solo 25 con Alberto Forcada bajo los palos. 

Previamente, el conjunto de Fitero venía arrastrando una crisis institucional motivada por la desconfianza entre el Ayuntamiento y la junta directiva, que dimitió en la temporada 2003/04 con Celestino Alvero a la cabeza. 

En 2006, con Ramiro Marín como técnico, el CD Calatrava jugó la fase de ascenso a regional. Y con la base de este equipo unida a un grupo de jóvenes promesas se cimentó un equipo que consiguió la hazaña en 2010, segunda temporada de con Santiago González como entrenador. 


Uno de los puntales del equipo, Alberto García Bozal, lo recuerda así: "Ese año nos juntamos una generación que había jugado en juvenil una final de la Copa primavera (Jota, Jesús Ángel, Edu, Joserra, Raúl o yo) y otro sector que había jugado incluso en tercera (Azpi, Suso, Piculas y Rebollo). En 2006 se empezó a ver el potencial que teníamos y en 2010 conseguimos el ascenso". 

El técnico Santiago González comentó en Diario de Navarra que la clave del éxito fue que "llegaron jugadores de Fitero que habían abandonado el club en años anteriores y que se comprometieron. Se formó un bloque muy majo, todos a una, y de este modo es posible conseguir los objetivos que te marcas".

"Nunca había encontrado una cosa así antes y entre todos hemos vuelto a conectar con el fútbol. Esta temporada hemos llegado a tener a 300 personas animando en nuestro campo y el público ha sido fundamental en algunos momentos concretos para remontar los resultados adversos", añadió. 

Renovación

El CD Calatrava renovó su junta directiva este pasado verano tras elegir como presidente a Javier Frías. El cuadro fiterano ha impulsado en estos últimos meses dos campus de fútbol base, ha organizado un torneo interpeñas de fútbol 7, ha reforzado la cantera, ha apostado por el diseño de las nuevas camisetas rojillas, ha duplicado su número de socios y ha realizado un día solidario en favor de la asociación ANELA.


El primer equipo está comandado por el agredeño Ángel Ruiz Segura y ocupa el quinto lugar de su grupo de la primera regional tras haber logrado cuatro victorias, cinco empates y cuatro derrotas en las once primeras jornadas ligueras. 

Cincuenta años después, el CD Calatrava, tan ligado a la identidad de Fitero, sigue realizando una impagable labor de dinamización y vertebración local a las que se ha añadido en la última década su tarea de integración multicultural. 



Galería (Blog Fitero 1952):


Galería (Plaza Nueva): 

2003/04



2004/05



2005/06



2006/07


2007/08


2008/09



Fase de ascenso 2006/07 (CD Calatrava-Cárcar). Gol de Alberto García Bozal.