Ecologistas en Acción presenta el Ciclo de Medio Ambiente 2022 en Tudela



 



Ecologistas en Acción de La Ribera ha presentado la edición del Ciclo de Cine de Medio Ambiente 2022. La organización asegura que tenía "muchas ganas de organizar este ciclo, ya que el año pasado por la pandemia no lo pudimos celebrar. Para nosotros es una de las actividades más bonitas del año. Nuestra labor de denuncia de muchos proyectos insostenibles es fundamental y generalmente muy ardua, pero el ciclo de cine es un momento para pensar en los problemas ecológicos de otra manera,  disfrutando del mejor cine de temática medioambiental. Nos encanta poder reunirnos y vernos las caras". 

También explican que han presentado "alegaciones a 110 parques eólicos, solares o líneas de evacuación que afectan a Navarra. También hemos defendido los ríos, los humedales y zonas esteparias. Seguimos demandando una movilidad activa y sostenible que reste protagonismo al coche. Alertado de las terribles consecuencias de Mina Muga que en el norte de Navarra puede convertirse en la tercera mina en extensión del país, y la primera subterránea. Hemos defendido una agricultura sostenible, que respete la tierra y a las personas, pidiendo en el confinamiento que se pudiera cultivar en los huertos. Y entregamos nuestro Premio de Medio Ambiente a José Antonio Donazar, experto en aves rapaces". 

Y el ciclo cinematográfico que se llevará los viernes 4 y 11 de febrero en el Cine Moncayo será gratuita gracias a los socios de Ecologistas en Acción y al patrocinio del organismo municipal Tudela Cultura. 
 
El viernes 4 de febrero a las 20.15 horas se proyectará 'La danza de los mundos', película que transita entre lo visual y lo sonoro, para contemplar de una manera muy especial la belleza y la danza de la naturaleza. Sin diálogos ni voz en off, la combinación de imágenes y música sumergen completamente en las formas, en las texturas, en el movimiento de los elementos de todos los mundos imaginables.

 El viernes 11 de febrero, también a las 20.15 horas, se podrá ver 'Freightened: the real price of shipping', que analiza la invisible industria del transporte marítimo y su coste social y medioambiental. El film explica que el 90% de las materias primas del planeta se transportan en los sesenta mil buques que surcan continuamente las vías marítimas de todo el mundo. Desde la energía a los alimentos, la ropa o los dispositivos electrónicos, todo llega a Occidente por barco. 

Esta lucrativa actividad se ha convertido en la industria invisible y silenciosa que mueve la economía mundial y por la que se paga un elevado coste social y medioambiental. Unos abusos producidos por las banderas de conveniencia, cuyo anonimato contribuye a la explotación de los trabajadores del mar, a fomentar la evasión fiscal y a contaminar el medio ambiente. El transporte marítimo es el responsable del 4% de los gases de efecto invernadero de la Tierra.