Alejandro Toquero y Enrique Maya elevan el tono contra María Chivite



 



Navarra Suma ha entrado esta mañana en modo electoral demostrando su interés por zancadillear una reforma de la financiación de administraciones locales que hasta ahora favorecía a Pamplona. Así lo han dejado ver los alcaldes de la capital de la Comunidad Foral y de Tudela, que es la localidad navarra a la que la reforma más ha beneficiado (tras crecer más de un 20% sus ingresos del Fondo de Haciendas Locales). 

Alejandro Toquero ha anunciado que promoverá una campaña informativa sobre la Carta de capitalidad con dinero público a través de la caja del Ayuntamiento de Tudela y ha acusado a María Chivite de mentir. 

Enrique Maya, por su parte, ha asegurado que el Ayuntamiento de Pamplona no puede asumir algunos servicios que presta y afirma que tiene intención de llevar ante el Tribunal Supremo la eliminación de un "debate superado" según Gobierno de Navarra, la Carta de capitalidad.

"Amenazas" y "chantaje"

El PSN de Pamplona ha denunciado esta mañana las "amenazas" vertidas por el alcalde Enrique Maya a propósito de la Carta de capitalidad. Maya, explican los socialistas, ha llegado a "meter miedo a funcionarios públicos sobre su futuro laboral en el Ayuntamiento y a la ciudadanía, por los servicios que podría dejar de prestar".

En este sentido, los socialistas critican que se haya tratado de "chantajear" al Gobierno de Navarra, diciendo que el Ayuntamiento dejaría de desarrollar ciertas labores, que, como indican desde el PSN, es "obligación de Pamplona realizarlas y cuenta con remanente y medios suficientes para llevarlas a cabo". Unido a esto, exigen que Enrique Maya deje de "intentar hacer oposición al Gobierno de Navarra desde el Ayuntamiento de Pamplona, porque resulta ridículo".

"Maya no puede lavarse las manos y quitarse responsabilidad porque ahora exista una forma más justa de redistribuir los recursos a las entidades municipales, el Ayuntamiento tiene un compromiso con la ciudadanía y con sus trabajadores, y no puede, mediante falsedades y bulos, dar a entender que ya no atenderá determinados servicios", explica el grupo municipal socialista.

"Es absurdo que el alcalde se queje de instalar en la ciudad elementos, como los semáforos, que son utilizados por todas las personas y no solo por Pamplona, como argumento para la Carta de Capitalidad, cuando esto sucede en cualquier otra localidad que visitamos", ironiza el PSN.