Vox Tudela utiliza una agencia de viajes como una oficina de reclamaciones sobre las inundaciones del Ebro



 




Vox sigue intentando hacerse fuerte en la Ribera y para ello sigue tirando de imaginativa. La formación liderada por Santiago Abascal ha apostado por habilitar una oficina de reclamaciones para los damnificados por las inundaciones del Ebro con sede en Viajes Marfil, sita en la tudelana calle Gardachales. 

Nuevo líder en Tudela

Antonio Martínez se ha convertido en el nuevo coordinador de Vox Tudela y se ha estrenado con ataques al Ejecutivo central: "El Gobierno de Pedro Sánchez es directamente responsable de las consecuencias por las inundaciones del Ebro", asegura. 


El líder de Vox Tudela recuerda que el Gobierno no ejecutó 7 millones de euros para ampliar la capacidad de desagüe del río Ebro que había presupuestados en 2018 y afirma sobre el río que "el cauce tiene cada vez menor capacidad", fruto de que "no se acometen dragados ni limpiezas en profundidad". 

Martínez también cree que Pedro Sánchez vino hace unos días a Navarra "a hacerse la foto de cara a la galería. Un claro ejercicio de postureo, porque a la hora de la verdad se doblega ante los lobbies ecologistas. La presidenta de Navarra, María Chivite, es cómplice con su silencio". 

El fracaso de Vox en Navarra

La falta de implantación del partido en Navarra no está relacionado con la falta de simpatías que recaba. Porque Vox en las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019, en las que fueron liderados por Adolfo Alústiza, superó los 2.200 votos en Tudela. Esta lista, además, fue la tercera fuerza en Fitero, con 213 votos (18,95%, lo que supone casi cuatro puntos más que la media estatal lograda por el partido de Abascal). 

La ausencia de concejales de Vox en la Ribera se explica por las dificultades del partido de Abascal de presentar listas solventes (por su falta de estructura), el electoralismo que ha imantado el voto conservador en torno a Navarra Suma (la plancha liderada por Javier Horno sumó tan solo 1% del voto en las últimas forales) y el bajo porcentaje de voto que logran las listas conservadoras en Navarra (que es la comunidad con menos voto derechista, no alcanza siquiera el 38%).

Vox ha llegado a denunciar "la invasión musulmana" que sufre Navarra. La supuesta alergia de Abascal al islam no deja de ser llamativa porque Vox fue fundado en 2013 gracias a un donativo de un millón de euros que entregó una organización islámica y marxista, el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, que en el pasado cometió múltiples actos terroristas y en 2014 aportó 65.000 euros extra a Vox para pagar el sueldo durante ocho meses del propio Abascal y de Iván Espinosa de los Monteros, ayunos de ingresos por el fracaso del partido en las elecciones europeas de aquel año.

Frío intento

No es la primera vez que Vox intenta extenderse por Navarra. Pero en 2015, cuando se fusionaron con la Derecha Navarra y Española de Nieves Ciprés, decidieron no presentar lista a las autonómicas tras un pacto verbal con UPN. En 2019 sí dieron el salto, fallido, en las autonómicas y también en las municipales de varias localidades. 

En la Ribera formaron dos listas: una en Tudela, que tan solo logró 399 votos (2,3%, insuficiente para acercarse al 5%, que es el mínimo exigido para repartir concejales ). Y otra en Cortes, donde lograron 37 apoyos (2,02% del escrutinio). Cierto es que ambos proyectos se evidenció cierto amateurismo político. 

En la capital ribera su candidato Alfredo Molinero fue 'obligado' por Vox Navarra a dejar de aparecer en los medios en plena campaña electoral después de protagonizar una llamativa actuación en un debate organizado por la revista Plaza Nueva (y es que no supo analizar la gestión del tripartito, no fue capaz de realizar ni una sola propuesta y afirmó que la falta de tiempo le había impedido realizar un programa electoral al uso). 

También fue llamativo el proyecto de Vox en Cortes, que presentó como candidata en mayo de 2019 a Asunción Rodríguez. Lo curioso es que Rodríguez había sido anunciada en febrero de 2019 a liderar su lista municipal en la localidad... por el PP. Pero el pacto del partido de Pablo Casado con UPN conllevó el nacimiento de Navarra Suma, la caída de las listas municipales 'populares' en Navarra y el cambio de colores políticos de la citada candidata.