Sánchez anuncia en Buñuel la aprobación de zona desastre natural para los lugares afectados por las inundaciones



 




El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, adelantó ayer, en el transcurso de la visita que realizó a Buñuel para interesarse por los daños causados por el desbordamiento del río Ebro, que el Consejo de Ministros que se celebrará este próximo viernes aprobará la declaración de Zona afectada gravemente por emergencias de protección civil para los municipios navarros afectados por las inundaciones causadas por el reciente temporal de lluvias.

Sánchez visitó Buñuel para conocer el alcance de los daños causados por el desbordamiento del río Ebro en la localidad y fue informado de la situación de los restantes lugares afectados por las inundaciones en Navarra. Pedro Sánchez estuvo acompañado por la presidenta de Navarra, María Chivite, y ambos recibieron información de las autoridades locales.

Pedro Sánchez procedía de Pradilla de Ebro (Zaragoza), también afectada por la crecida del río, y fue recibido en la Casa Consistorial de Buñuel por la presidenta María Chivite, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Buñuel, Israel Jacoste; el concejal del área de Agricultura Carlos Huguet y otros integrantes del consistorio.

Tras ser informado de las afecciones causadas por las inundaciones y de las acciones que se desarrollan para recuperar la normalidad en Buñuel y el resto de localidades que han sufrido las consecuencias del temporal de lluvia, el presidente y sus acompañantes visitaron diversos puntos para comprobar los daños causados por el desbordamiento del río Ebro, que también han observado desde un domicilio de la calle Ramírez Figueras.

Pedro Sánchez accedió a la petición de tres vecinos para que accediese a sus casas y comprobara los daños causados en el interior por la crecida del Ebro, y escuchó los comentarios de varias personas que se le han acercado durante el recorrido. La comitiva se dirigió finalmente, a pie, hasta la salida de la localidad para conocer el impacto de las inundaciones sobre la zona de cultivos a causa de la rotura de la mota, que también afectó a un grupo de viviendas de las que tuvieron que ser desalojadas 65 personas.

María Chivite, ya anunció, en la reunión que mantuvo ayer con alcaldes y alcaldesas de los 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones de los últimos días, que el Gobierno de Navarra impulsará un paquete de ayudas complementarias a las que próximamente serán aprobadas con la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros, solicitada por la propia Chivite mediante una carta formal dirigida al presidente del Gobierno de España, quien confirmó la aprobación de la medida y ayer lo ratificó durante su visita a Buñuel, concretando que será el viernes cuando tendrá lugar su aprobación.

El Gobierno de Navarra, dentro del Plan de Infraestructuras Locales, ha dispuesto una línea de emergencia, abierta presupuestariamente, para daños en infraestructuras urbanas y se va a estudiar exenciones, como la contribución urbana, para los bienes afectados. Asimismo, la Presidenta indicó que se está barajando y trabajando con Hacienda para “hacer una normativa específica para articular las ayudas extraordinarias”. Además, Chivite recordó a los representantes municipales que Navarra cuenta con una partida para seguros agrarios dotada con 3,5 millones, y otras para atender emergencias dentro del ámbito de la agricultura y ganadería.

El Gobierno de Navarra, por otra parte, ha habilitado un servicio de asesoramiento a la ciudadanía desde Consumo sobre cómo proceder con los daños en sus bienes, desde el teléfono 848427733.