La falta de medios del SEPE provoca retrasos en los pagos a miles de personas afectadas por los ERTEs



 





La falta de medios y personal en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) está produciendo un retraso en los pagos de prestación por desempleo que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras cuyas empresas han aplicado ERTEs (Expedientes Temporales de Regulación de Empleo).

Este retraso se acumula desde marzo de 2020, y todo hace indicar que el dinero que se adeuda actualmente no se va a abonar antes de que acabe el año. "Esta inaceptable demora en el cobro de las prestaciones tiene consecuencias directas en la calidad de vida de miles de trabajadores y trabajadoras navarras, una situación que puede agravarse porque a día de hoy son muchas las empresas que siguen aplicando ERTEs", denuncia ELA.

Añade que, una vez más, la clase trabajadora vuelve a ser la perjudicada, mientras que las empresas siguen disfrutando de una situación privilegiada ahorrando salarios y aumentando su cuenta de resultados. Cabe recordar que las subvenciones del Gobierno de Navarra a las empresas aumentaron en 2020 un 40%.

Esta situación de colapso del SEPE está ocasionada por la falta de personal y medios. La plantilla del SEPE está haciendo frente a una enorme carga de trabajo generada por la pandemia, una plantilla afectada por la no sustitución de las personas jubiladas, por la decisión del Ministerio de no renovar el personal de refuerzo que se contrató para hacer frente a la situación generada por el Covid, y por la obsolescencia de las aplicaciones y sistemas informáticos del SEPE.

Por todo lo anterior, ELA va a realizar una concentración mañana jueves, 16 de diciembre, a las 11:00 frente a Delegación del Gobierno en Pamplona para exigir a las administraciones, tanto al Gobierno del Estado como al Gobierno de Navarra, que habiliten los medios necesarios para que se abonen antes de final de año todos los pagos por prestación por desempleo y para evitar que hechos tan graves como los denunciados no vuelvan a repetirse.