El descenso del caudal del Ebro relaja la situación en Castejón, Ribaforada, Cabanillas o Fontellas



 



La crecida del Ebro ha provocado numerosos daños materiales en la Ribera. En Castejón la punta de la crecida del río se alcanzó este sábado a las 22,30 horas con un caudal de 2.500 metros cúbicos por segundo, inundándose también las zonas habituales, y desde entonces su estación de aforo registra un lento descenso. 

En Ribaforada ha quedado inundada la totalidad de la zona de huerta, al igual que en Cabanillas o Fontellas, como ocurre cuando se producen este tipo de fenómenos. El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos afectados por las inundaciones hacen un llamamiento a la ciudadanía para que evite acercarse a zonas inundables, al constatarse casos de comportamiento irresponsable e imprudente que suponen un riesgo tanto para esas personas como para quienes tuvieran que intervenir en el caso de ser necesario su rescate. La salida de Fustiñana y Cabanillas hacia Ribaforada y Tudela únicamente puede realizarse desviándose por Gallur (Zaragoza).

Se ha roto la mota de La Noria, en Tudela, inundando fincas de recreo que han sido desalojadas, los campos de cultivo del lugar y a la recta de Arguedas en la NA-134, pero contribuirá a reducir la cantidad de agua que de otra forma llegaría a Tudela y Buñuel.