Chivite pedirá al Estado la declaración de área de desastre natural para las localidades afectadas por las inundaciones



 




María Chivite anunció ayer en el transcurso de la visita que ha realizado a diversas localidades de la Zona Media y la Ribera afectadas por las inundaciones, que solicitará al Estado la declaración de área de desastre natural, lo que permitiría acceder a las ayudas que conceden tanto el Estado como la Unión Europea para este tipo de situaciones. La presidenta ha convocado para hoy, de manera virtual y a las 16,30 horas, a los ayuntamientos de 74 municipios que han registrado daños a causa de los desbordamientos.

En concreto, la presidenta ha visitado ayer por la mañana, en este orden, las localidades de Funes, Falces, Tudela, Buñuel y Ribaforada. Por la tarde, y acompañada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado a San Adrián. 

La presidenta lamentó el fallecimiento de dos personas a consecuencia del temporal de lluvia en Sunbilla y Elizondo, y ha destacado la labor de las redes de voluntariado que han auxiliado a la población de las localidades afectadas por las inundaciones. Asimismo ha agradecido el trabajo coordinado de los miembros de los servicios de emergencias y ha trasladado su apoyo y ánimo a alcaldes, alcaldesas y gobiernos municipales por su esfuerzo y dedicación “en unos momentos que han sido complicados”.

María Chivite ha revelado que se mantiene en contacto desde el viernes por la tarde con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para informarle de la evolución de los acontecimientos. Por último, ha precisado que, “más allá de lo que ahora toca, la urgencia de la reparación de los daños, tendremos que trabajar de cara al futuro todo lo relacionado con los planes de inundaciones, porque Navarra va a tener que seguir conviviendo con ellas y tenemos que estar preparados para que cuando lleguen tengan el menor impacto posible”.

Chivite en Tudela 

La presidenta Chivite, el vicepresidente Remírez y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, llegaron ayer a Tudela coincidiendo con la fase máxima de la avenida, cuyo pico se ha medido posteriormente, a las 14.10 horas, cuando se han contabilizado en la estación de aforo 2.709 metros cúbicos por segundo y 6,17 metros de altura. El caudal es superior al medido en 2015 (2.582 m3/s y 5,85 metros) y 2018, con valores algo inferiores a 2015. La cifra coincide con los pronósticos ofrecidos anteayer por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que hablaba de una horquilla de entre 2.500 y 2.800 m3/s sin llegar a este último valor. 

Se han inundado por filtración, a través de la red de alcantarillado, los lugares habituales, zonas bajas del casco antiguo de la capital ribera próximas al río. El área inundable había sido cerrada al tráfico por el Ayuntamiento y también había sido prohibido el acceso al puente sobre el Ebro. Hasta el momento no se han registrado incidencias más allá de las normales en esta situación de excepcionalidad, si bien se encuentran anegados garajes, bajeras y algunos comercios. El Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak ha reforzado los efectivos para atender a las necesidades de la población, y también se ha sumado el Grupo de Rescate Acuático una vez finalizada su participación en la recuperación del cuerpo del vecino de Elizondo que se encontraba en el interior de su coche sumergido en el río en Lesaka.

María Chivite ha sido informada de la situación que se vive en Tudela por su alcalde, Alejandro Toquero, miembros de la corporación, responsables de la Policía Municipal y servicios asistenciales, y ha resaltado la coordinación de las actuaciones realizadas tanto por los servicios del Gobierno de Navarra como de los ayuntamientos y entidades locales.

Visita a San Adrián con el ministro Grande-Marlaska

Ya por la tarde,María Chivite y el ministro Fernando Grande-Marlaska visitaron San Adrián, localidad donde desemboca en el Ebro el río Ega. Chivite y Grande-Marlaska, acompañados por el alcalde, Emilio Cigudosa, recorrieron distintas partes afectadas por las inundaciones en este municipio, entre las que destaca el centro de salud.

En el encuentro también participaron el vicepresidente Javier Remírez y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, así como representantes de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, quienes han explicado al ministro la situación vivida en la Comunidad Foral durante los últimos días, el dispositivo de emergencias desplegado y las afecciones registradas en las distintas localidades. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Grande-Marlaska explicó que el Gobierno central ya trabaja en la "fase de recuperación" por los "importantes" daños ocasionados por las crecidas de los ríos. También admitió su "confianza en el sistema nacional de protección civil, en la coordinación y cooperación entre todas las administraciones", al mismo tiempo que indicó que las distintas administraciones "estamos aquí para ayudar, cohesionar y reparar los resultados realmente importantes y dañinos que estamos sufriendo".