Una patera rescatada en el Estrecho de Gibraltar se expone en un trabajo sobre refugiados en la UPNA



 




La exposición “Personas refugiadas: huir para vivir”, organizada por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, va a permanecer expuesta en el campus central de la UPNA de Pamplona hasta el 2 de diciembre. En concreto, y gracias a la colaboración entre la Universidad Pública y el Gobierno Foral, la exposición se va a exhibir en la explanada ubicada entre los edificios del Aulario y la Biblioteca.

Este pasado jueves, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez, visitaron la instalación, y han destacado la importancia de trasladar a las personas jóvenes de nuestra sociedad que “muchos otros, menores incluso que ellos y ellas, tienen auténticas dificultades para abrirse camino, y deben hacer peligrosas travesías para labrarse un futuro mejor”.

El consejero Santos agradeció a la UPNA “su disposición para acoger esta muestra, que tanto está impactando en todos aquellos lugares en los que ha estado en los últimos meses; y que esperamos siga concienciando sobre el drama de las personas refugiadas y sobre la necesidad de que seamos tierra de acogida”.

Begoña Pérez Eransus, por su parte, agradeció al Departamento de Políticas Migratorias la oportunidad de traer al campus esta exposición que permite sensibilizar al conjunto de la comunidad universitaria sobre la dura realidad de los procesos migratorios. La Universidad Pública de Navarra tiene como misión la formación integral de las personas y esto incluye el conocimiento de los principales retos sociales, así como la incorporación en el currículo de valores como la solidaridad y la igualdad.

En esta línea, ambas instituciones han colaborado en el diseño de una asignatura transversal optativa para el conjunto del alumnado, denominada “Multiculturalidad, migraciones y convivencia”. Igualmente, Begoña Pérez ha destacado la importancia de que las universidades contribuyan, a través de la investigación, a la mejora del conocimiento sobre las migraciones, orientando las políticas públicas y favoreciendo la cohesión social.

La exposición

La exposición se compone de fotografías de cuatro fotoperiodistas navarros, que reflejan diferentes cuestiones relacionadas con las personas refugiadas; y de una patera, que en 2018 fue rescatada en aguas andaluzas cuando se encontraba a la deriva con 55 personas a bordo.

La muestra fue presentada públicamente el pasado 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas; y, tras instalarse en la Avenida Roncesvalles de Pamplona, ha recorrido localidades como Artajona, Puente la Reina, Tafalla, Lecumberri, Huarte, Irurzun, Estella, Burlada y Berriozar.

Las imágenes mostradas son obra de cuatro fotoperiodistas de Navarra, y reflejan tanto algunas de las motivaciones de las personas refugiadas, para emprender la huida desde sus países de origen, como los peligros a los que se enfrentan durante su ruta migratoria.

Así, se pueden ver imágenes de la guerra en Siria, retratos de personas perseguidas por su condición sexual, o las duras condiciones en las que embarcan para cruzar por el Mediterráneo desde Turquía y hasta Grecia. Los fotoperiodistas autores de estas instantáneas son Iván Benítez, Unai Beroiz, Daniel Burgui y Maite Hernández Mateo.

Textos en diferentes idiomas

La exposición recoge 13 imágenes relacionadas con el drama de las personas refugiadas, tomadas en diferentes lugares del mundo por cuatro fotoperiodistas navarros. Las imágenes se entremezclan con datos sobre las personas demandantes de asilo y refugio en el mundo, y textos que cuentan algunas de sus historias y sentimientos. Estos textos combinan, además de castellano y euskera, el inglés, el francés y el árabe.

El trabajo de fotoperiodistas y comunicadores que sensibilizan sobre la dramática situación de las personas refugiadas tiene también un espacio de homenaje y recuerdo en esta exposición; y es que una de las imágenes mostradas es de David Beriain, periodista navarro asesinado este mismo año en Burkina Faso, mientras grababa un reportaje sobre las migraciones en el mar de Alborán.

La patera expuesta junto a estas imágenes fue localizada a la deriva a 4 millas del cabo de Trafalgar, en Cádiz, en 2018. En el momento de su rescate, la embarcación llevaba a bordo a 55 personas de origen magrebí; de ellas, 24 eran menores y 2 mujeres. Trasladadas al puerto de Barbate, cuatro de ellas tuvieron que ser asistidas médicamente y dos necesitaron traslado a un centro hospitalario.

En aquel 2018, 768 personas perdieron la vida en el Mediterráneo tratando de alcanzar las costas españolas. Por ello, esta patera se muestra como “símbolo de ese camino lleno de riesgos” que transitan las personas que buscan refugio, según señaló durante la inauguración de la muestra el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.