Pamplona recibió 456 millones de euros por la Carta de capitalidad



 



El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 456 millones de euros única y exclusivamente por la Carta de capitalidad que comenzó a operar en 1997 por iniciativa de UPN. Además, las diferencias con otras capitales nacionales son evidentes. De hecho, Pamplona ha recibido este año 26 millones de euros por la Carta de Capitalidad mientras que Zaragoza, con el triple de habitantes, recibe 8 millones de euros.

El Gobierno de Navarra ha impulsado una nueva ley de financiación municipal que reparte dinero entre los ayuntamientos en relación a su población, servicios, influencia o vulnerabilidad de su ciudadanía con la protesta de Navarra Suma, que parecía preferir un sistema que beneficiaba a la capital. 

Ramón Alzórriz, PSN-PSOE, ha afeado a Navarra Suma su actitud y les ha pedido que “no sean egoístas, no busquen rédito político y acompañen en las buenas noticias a sus alcaldes y alcaldesas”. Porque, en definitiva, se trata de recibir más dinero del Gobierno de Navarra para poder invertir en los pueblos, en el marco de la lucha contra la despoblación.

El socialista ha reconocido la actitud responsable del PSN-PSOE “puesto que, gobierne quien gobierne, por el bien de la ciudadanía hemos apoyado los presupuestos de Pamplona y varios ayuntamientos en donde NA+ ostenta la alcaldía”.