Navarra lanza una campaña en favor del reciclaje poco antes de la llegada del quinto contenedor a la Ribera
“Navarra se apunta a la orgánica” es el lema de la campaña de sensibilización que se va a poner en marcha para concienciar a la ciudadanía navarra sobre el reciclaje de materia orgánica, que supone cerca del 50% de los residuos que se generan en el hogar.
El consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza, presentó ayer en Lekaroz esta campaña en la que han participado más de 125 personas de ámbitos como la cultura, el deporte, la ciencia o la política, y avanza la próxima llegada del quinto contenedor a la Ribera y Sangüesa / Zangoza.
En el acto se han presentado asimismo las diferentes acciones que cada mancomunidad celebrará con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), que se conmemora desde el 20 hasta el 28 de noviembre con la materia orgánica como protagonista de esta edición.
El Plan de Residuos de Navarra establece que para 2022 se desplegará el quinto contenedor destinado a materia orgánica en toda la Comunidad. El objetivo se podrá completar en las próximas semanas con el inicio de la recogida selectiva orgánica en las mancomunidades de la Ribera y Sangüesa. “Hasta ahora el 83% de la ciudadanía tenía opción de reciclar materia orgánica mediante su sistema habitual de recogida de residuos. Con la implementación del quinto contenedor en la Ribera y la comarca de Sangüesa conseguiremos llegar a 100.000 personas más, permitiendo que prácticamente toda la población navarra disponga de este quinto contenedor”, destacó Ciriza en un acto que contó con la participación del teniente alcalde de Baztan, Xabier Maia, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona/Iruña, David Campión; el gerente del Consorcio de Residuos, Fernando Mendoza; y representantes del resto de mancomunidades de Navarra.
La materia orgánica o biorresiduo supone cerca del 50% de todos los residuos que se generan en el hogar. Se trata de restos de comida, peladuras, servilletas o manteles de papel, restos de café o podas de jardín, entre otras. Su correcta separación es fundamental para minimizar los residuos que se envían a vertedero, y que por tanto contribuyen a aumentar las emisiones de CO2, y su reciclaje permite la elaboración de compost y biogás. Cabe destacar que en 2020 se recogieron en Navarra 41.599 toneladas de materia orgánica, el 38% de todos los biorresiduos que se generaron en la Comunidad.
Más de 125 personas de diferentes ámbitos ‘se apuntan’ a la orgánica
La iniciativa ‘Navarra se apunta a la orgánica’ reúne a más de 125 personas de ámbitos como la cultura, el deporte, la ciencia o la política y de todas las zonas de la Comunidad foral para lanzar un mensaje común a la ciudadanía sobre la necesidad de separar la materia orgánica. La campaña, producida por el Consorcio de Residuos, se difundirá durante los próximos meses a través de prensa escrita, prensa digital, radio, televisión y otros soportes, con un presupuesto de 50.000 euros cofinanciado por el Consorcio y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
La campaña cuenta con la colaboración de cantantes como Leire Martínez, de La Oreja de Van Gogh, Enrique Villarreal ‘El Drogas’, Kai Etxaniz, Estitxu Pinatxu, la jotera Marta Sola; Nerea Urbizu, del grupo Ene Kantak, el mariachi Chuchín Ibáñez, o los integrantes de Motxila 21, Leire Zabalza e Ibai Ganuza, además de los músicos Gorka Urbizu, Enrike Zelaia, la compositora Vanessa Garde y las trikitilaris Itxaso e Irune Elizagoien.
El mundo del deporte anima al reciclaje a través de representantes de múltiples disciplinas, como el vallista Asier Martínez, la corredora Laura Sola, los aizkolaris Iker Vicente y Patxi Larretxea, la jugadora de rugby Saioa Juarenea, el harrijasotzaile Iñaki Perurena, el jugador de fútbol sala Iosu Mendive, la atleta Nerea Bermejo y su entrenador Francoise Beoringyan, los pelotaris Oinatz Bengoetxea y Unai Laso y las pelotaris Iera Aguirre y Maite Ruiz de Larramendi junto con sus alumnas de la escuela femenina de pelota, además de Helene Argain y Katixa Agorreta; los remontistas Larretxea, Saldias, Otxandorena, Ezkurra II y Zabaleta; las plantillas femenina y masculina del C.A. Osasuna, junto con sus capitanes, Leyre Fernández y Oier Sanjurjo, y el entrenador Jagoba Arrasate; además del exciclista Txente García Acosta o los expelotaris Juan Martínez de Irujo y Patxi Eugui.
La bioquímica del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y experta en coronavirus, Isabel Sola, o el meteorólogo Arnaitz Fernández colaboran desde el ámbito científico en la difusión de este mensaje en favor del reciclaje orgánico. Además, diversos nombres de la cultura, el folclore navarro o los medios de comunicación han prestado su apoyo a la campaña, como los cocineros José Aguado, del restaurante Remigio, Alberto Lamana, de Le Bistrot, y Luis Salcedo, de Remigio; la pintora Diana Iniesta, la escritora Castillo Suárez, la ilustradora Myriam Cameros, los Joaldunak de Zubieta e Ituren, la influencer Verdeliss, la ganadora del programa ‘El conquistador del Caribe’, Nahia Valencia; el Mago Tután, la monologuista Aroa Berrozpe, los rejoneadores Guillermo y Pablo Hermoso de Mendoza, los bertsolaris Julio Soto y Oskar Estanga; o los periodistas Ricardo Beitia, de Navarra TV, Iñaki Errea, de EITB Media, Conchín Fernández, de RTVE, o el locutor Serafín Ramírez.
Asimismo se suman a la campaña de la separación de materia orgánica representantes políticos como la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y los consejeros de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; y representantes de todos los grupos con presencia en el Parlamento de Navarra: Elena Llorente, de Navarra Suma; Javier Lecumberri, del PSN-PSOE; Pablo Azcona, de Geroa Bai; Adolfo Araiz, de EH Bildu Nafarroa; Mikel Buil, de Podemos-Ahal Dugu; y Marisa De Simón, de Izquierda-Ezkerra.
Actos de la Semana de la Prevención de Residuos en Navarra
En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, además del lanzamiento de esta campaña, las diferentes mancomunidades de Navarra han organizado una serie de acciones durante los próximos días.
En cuanto a la gestión de la materia orgánica, la Mancomunidad de la Ribera presentará el lunes 22 la progresiva implantación del quinto contenedor en las 19 localidades que conforman la entidad. Por su parte, la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa tomará el testigo el miércoles 24 para exponer la puesta en marcha de su recogida de materia orgánica en las 17 localidades de la zona.
Todas las mancomunidades del Consorcio de Residuos procederán durante la semana al reparto de cerca de 21.000 táperes compostables y reutilizables que se entregarán a más de 450 carnicerías, pescaderías, locales de hostelería y puestos ambulantes de venta de comida para minimizar la utilización de envases o envoltorios de un solo uso en el traslado de alimentos.
Dentro de las acciones para reducir la generación de residuos, la Mancomunidad de Valdizarbe presentará los novedosos contenedores para reciclar aceite usado a través de la tecnología Eko3r; Ribera Alta dará a conocer las novedades en su gestión de la recogida orgánica; y el Ayuntamiento de Baztan participará en la apertura de una tienda de segunda mano a cargo de Lagun Bide Zerbitzuak, entre otros actos.
Por su parte, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha organizado diversas actividades durante toda la semana, abiertas al público en general, entre las que figura una jornada de puertas abiertas y visita guiada a la Central de Recogida Neumática de Lezkairu el sábado 20; el encendido del tradicional árbol de Navidad realizado con botellas reutilizadas el viernes 26, o la inauguración el sábado 27 de un escape room sobre sostenibilidad en el nuevo centro de Traperos de Emaús en Berriozar.
Asimismo, la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas celebrará el próximo lunes 22 un encuentro con otras regiones europeas en el que se abordarán experiencias en torno a la reducción de residuos y el desperdicio alimentario. Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente presentará el viernes 26 la campaña “En Navarra somos de reciclar”, además de un juego de realidad virtual sobre separación para el reciclaje y una actualización de la herramienta ReciclApp-BirziklApp. El mismo viernes 26, la UPNA celebrará una jornada de puertas abiertas a su proyecto ‘CaMPusTaje’.
Como arranque de los actos de esta semana conmemorativa, Lekaroz ha acogido este viernes una obra de teatro y espectáculo circense sobre residuos dirigida a escolares de Educación Primaria del valle de Baztan, y una sesión de intercambio de experiencias sobre prevención de residuos que ha contado con la participación de locales de hostelería y comercio del valle, centros escolares y empresas locales, así como una asociación de jubilados de la Mancomunidad de Mairaga. Estas actividades, así como el estreno de la campaña de apoyo a la separación de biorresiduos, se han celebrado en el Centro de Innovación Lingüística (CIL), en colaboración con Nasuvinsa y la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo.
Trayectoria de la Semana de la Prevención
La Semana Europea de la Prevención de Residuos (https://ewwr.eu/esp/) nació en 2009 como un proyecto LIFE+ financiado por la Unión Europea. La iniciativa partió de autoridades públicas locales y regionales de toda Europa dispuestas a unir fuerzas en la prevención de residuos.
Entre sus objetivos se encuentra sensibilizar sobre la reducción de residuos, la reutilización de productos y las estrategias de reciclaje de materiales en los Estados miembro de la UE, así como movilizar y animar a los ciudadanos europeos a concentrarse en cuatro temas de acción clave. El evento ha ido creciendo año a año y sumando nuevas autoridades colaboradoras en los países de la Unión Europea.
El pasado año, la Semana de la Prevención de Residuos centró su mensaje en Navarra en la gestión de los residuos voluminosos, como muebles, electrodomésticos o aparatos electrónicos. Se lanzó una campaña de sensibilización bajo el lema ‘No lo dejes tirado, ponle un bonito final’, que ha contribuido a mejorar el tratamiento de estos residuos y favorecer la recuperación de materiales reutilizables, como madera, plástico, hierro, etc. Cabe destacar la implicación ciudadana con esta iniciativa, que ha posibilitado que en 2021 la recogida domiciliaria de los elementos voluminosos haya aumentado un 25%, con más de 5.500 toneladas recuperadas.