Las 'enmiendas progresistas' a los presupuestos navarros regarán la Ribera con 2,1 millones de euros



 



Los Presupuestos Generales de Navarra han recibido más de 600 enmiendas por parte de los grupos parlamentarios después de haber sorteado la enmienda a la totalidad que presentó Navarra Suma, que se ha negado a negociar estos presupuestos de 4.767.034.210 euros si el Ejecutivo hacía lo propio con Euskal Herria Bildu. 

El Gobierno de Navarra llegó a un acuerdo con Euskal Herria Bildu para sacar adelante las cuentas y estas incluirán enmiendas por valor de 15 millones de euros que sufragarán proyectos ya presentados y próximamente votados favorablemente por PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos, Euskal Herria Bildu e Izquierda-Ezkerra. Las enmiendas financiarán 40 actuaciones en 18 municipios riberos por valor de 2,1 millones de euros. 

Tudela a la cabeza

Tudela recibirá más de medio millón de euros gracias a estas enmiendas a las que ha tenido acceso e-Ribera.com. Entre ellas destaca el proyecto de redacción de la reforma del Centro de Salud Gayarre que ha presentado por Euskal Herria Bildu por valor de 200.000 euros. El PSN-PSOE también ha presentado otra para el mismo fin de 20.000 euros. 

Los socialistas también han incluido en su cuota presupuestaria 115.000 euros para la reforma de las piscinas. 110.000 recibirá Villa Javier para Los huertos de la Mejana, proyecto que tal y como asegura la enmienda "promoverá un cultivo ecológico de verduras que complemente a la cocina, generando así más empleo para personas vulnerables, y completando de eso modo un proyecto integral de
economía inclusiva, circular y verde". 

"Esta nueva línea productiva pretende recuperar huertos en desuso de la Mejana fomentando el consumo de cercanía (km. 0) y de temporada, promoviendo además la educación ambiental con participación ciudadana. Es el primer paso (como experiencia piloto) para ir convirtiendo la Mejana en un parque agroclimático que sea viable económicamente, inclusivo socialmente y sostenible ambientalmente, neutro en carbono e integrado en la ciudad", añade la enmienda presenta al alimón por PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. 

Geroa Bai también ha presentado una de 40.000 euros para firmar un convenio con AMIMET para el desarrollo proyecto vivienda con apoyo para personas con discapacidad; Izquierda-Ezkerra una de 30.000 euros para la señalización de senderos, otra de 28.666 euros para suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Tudela para que el consistorio recupere el festival de arte efímero Des-adarve, una de 15.000 euros para el estudio de restauración de la portada de la iglesia de la Magdalena; y otra de 15.000 para el estudio de efímeras en el Ebro; y el PSN-PSOE una de 10.000 para firmar un convenio con la asociación juvenil del barrio de Lourdes, Eguaras. 

Ribaforada

Ribaforada sigue siendo el ojito derecho del Gobierno foral y recibirá la financiación para varias actuaciones: el PSN-PSOE ha presentado una enmienda de 110.000 euros para la adecuación del Colegio San Bartolomé y una de 70.000 para el asfaltado de un camino de acceso a la zona sur del municipio. 

Geroa Bai también ha presentado dos actuaciones en esta localidad: una de 50.000 para cubrir el Parque mirador de Bardenas y otra de 30.000 para sufragar elevadores en las escaleras de varios edificios municipales. 

Corella

Izquierda-Ezkerra ha presentado una enmienda de 40.000 euros para sufragar la primera fase de la reforma del Parque María Teresa y otra de 25.000 euros para realizar un programa de acompañamiento a personas mayores. 

Cabe destacar que hay dos mociones en conflicto sobre un mismo tema y una de ellas podría caerse antes de las votaciones: el problema de los vestuarios de la Residencia Hogar San José. El PSN-PSOE ha presentado una de 40.000 euros para renovarlos y Geroa Bai otra de 28.500 para adecuarlos en otro espacio. Podemos también ha presentado una de 85.000 euros que sufragarán el autoconsumo en dos edificios municipales: la propia Residencia y el Centro cultural. 

Murchante, Arguedas, Fontellas, Monteagudo, Cabanillas y Valtierra

El PSN-PSOE ha presentado dos para Murchante: una de 100.000 euros para acondicionar el Centro cívico y otra de 80.000 para asfaltar un camino junto al Río que haga de variante con la intención de desviar el tráfico pesado del casco urbano. 

Los socialistas también han presentado una de 180.000 para ampliar el polideportivo y comenzar a construir un frontón de Arguedas; una de 100.000 para reformar las piscinas de Fontellas; una de 40.000 para renovar los vestuarios de las piscinas de Monteagudo; una de 100.000 para reformar el local El Pirueto de Cabanillas, en el que se realizarán actividades y talleres; y otra de 40.000 para arreglar la calle de Santa Cruz de Valtierra. 

Cortes, Fustiñana, Milagro, Cintruénigo y Villafranca

El partido que lidera María Chivite también ha presentado otras mociones para varios municipios riberos: una de 60.000 para ampliar el Centro deportivo de Cortes; una de 40.000 para mejorar los accesos al campo de fútbol de Fustiñana; o una de 25.000 para rehabilitar el tránsito en la zona de la antigua báscula de Milagro. 

También una de 50.000 para firmar un convenio con la asociación juvenil AJUCI de Cintrúenigo y otra de 40.000 para renovar las ventanas del Colegio Otero de Navascués del municipio cirbonero; y una última de 30.000 para arreglar los baños de la Residencia Virgen del Portal de Villafranca. 

Buñuel, Cascante, Fitero y Castejón 

Geroa Bai ha presentado una de 100.000 euros para la adecuación de la Plaza de la Residencia San Gregorio de Buñuel. Esta misma localidad también recibirá 60.000 euros para la reforma de las piscinas (PSN-PSOE); y 15.000 para la construcción de una pista de skate (IE), 

Euskal Herria Bildu ha presentado una de 7.000 para la mejora ambiental, integración paisajística y recuperación de usos asociados al Río Queiles de Cascante. Izquierda-Ezkerra también ha presentado una de 20.000 euros para derribar dos inmuebles de la Placeta Bobadilla de Cascante (con el ánimo de adecentar este lugar) 

IE ha presentado otra de 50.000 para realizar un Parque fluvial junto al Río Alhama a su paso por Fitero; una de 50.000 para pavimentar el Colegio Dos de Mayo de Castejón y otra de 10.000 para redactar el proyecto de sustitución del césped natural por artificial del campo de fútbol de Castejón.

Ablitas, Cadreita, Barillas y Tulebras no verán sufragada ninguna actuación por estas enmiendas.