La Ribera seguirá perdiendo peso poblacional en Navarra de aquí a 2035



 



La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, junto al director del Nastat, Pablo Cebrián, la Jefa de sección de Difusión y Coordinación Estadística del Nastat, Marina Sagaseta y el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, han presentado las conclusiones del Estudio de Proyecciones de Población 2021-2035 en Navarra.

Entre las más significativas, la que señala que la población de Navarra crecerá a un ritmo medio del 1% durante los próximos 15 años alcanzando en 2035 los 763.000 habitantes, 102.000 más que en la actualidad. 

El crecimiento poblacional se deberá fundamentalmente al aporte de la población migrante, que dejará un saldo positivo anual próximo a 7 mil personas. Además, esta población contribuirá de forma significativa a la natalidad permitiendo que el saldo natural recupere valores positivos. La edad media seguirá incrementándose, desde los 42,8 años registrados en 2020 hasta los 44,1 en 2035.

Por zonas, Pamplona seguirá ejerciendo de foco de atracción poblacional y registrará en 2035 el 59,3% de la población, mientras que el resto de zonas irán perdiendo peso sobre el conjunto.

En su intervención, la consejera Saiz ha puesto el acento en la importancia estratégica que tiene un estudio de estas características, “a la hora de trazar políticas responsables y con perspectivas objetivas”. Según Saiz, “un estudio de estas características es una herramienta muy útil para dotar de mucha más efectividad al trabajo que hacen las distintas áreas del Gobierno de Navarra, por ejemplo, cuando elaboran sus presupuestos”.

El director del Nastat, Pablo Cebrián, ha señalado que el trabajo realizado “no se trata de un ejercicio de adivinación, ni de un ejercicio meramente académico sino de una operación estadística que cuenta con una metodología homogénea con la que desarrollan otras oficinas estadísticas como el INE, Eurostat o las de otras Comunidades Autónomas y que tiene una aplicación práctica de vital importancia en ámbitos como la educación, sanidad, bienestar social, o el equilibrio territorial dado que permite prever los recursos a destinar o el efecto de determinadas políticas”.

Por su parte, el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, ha presentado en su intervención el informe elaborado por su organismo “Retos socioeconómicos que plantean a la sociedad navarra las proyecciones demográficas" que se puede consultar en su integridad en este enlace.

Este informe tiene como objetivo dar cuenta de las principales tendencias demográficas en Navarra desde una perspectiva comparada, que permita construir posibles escenarios de futuro en aquellas dimensiones socio-económicas de análisis sobre las que los cambios demográficos pueden tener un impacto más relevante. 

Entre los aspectos que son analizados destacan el impacto de las proyecciones en los ámbitos demográficos, territoriales y sociales y las oportunidades ligadas al desarrollo de la 'Silver economy', una actividad económica que prioriza satisfacer las necesidades de las personas mayores.

Población por edad

La situación en 2035, tras 15 años de evolución demográfica, refleja una pérdida relativa de población en las edades inferiores a 18 años y entre los 36 y 55 años. En contraposición, en las edades entre 18 y 36 años y 55 o más años el peso relativo de población será mayor debido en el primer caso a los saldos positivos por migración y en el segundo al desplazamiento hacia mayores edades de quienes estaban en tramos anteriores. 

La población menor de 16 años tendrá un peso inferior al actual (14,6% en 2035, frente a 16,4% actualmente) si bien experimentará un crecimiento en términos absolutos de casi 3.300 personas alcanzando un total de 111 mil al final del periodo de proyección. 

Las personas entre 16 y 64 años, reducirán su importancia del 63,9% al 61,9% e incrementarán sus efectivos en cerca de 50 mil personas. 

La población de 65 o más años aumentará su importancia relativa del 19,8% actual al 23,4% e incorporará algo más de 48 mil personas al colectivo que se cifrará en 2035 en cerca de 179 mil personas. 

Las personas mayores de 84 años aumentarán su peso relativo del 3,5% al 3,8% y en términos absolutos en 5.400 personas.

Distribución por zonas

Si la tendencia de los últimos 10 años se mantiene, la zona ‘Pamplona’ incrementará su peso sobre el total de población, del 56,4% actual al 59,3% en 2035. 

El resto de zonas irán perdiendo peso poblacional sobre el conjunto a la misma velocidad que lo han hecho en el periodo que nos precede. La zona ‘Noroeste’ pasará de representar el 8,6% actual al 7,9% en 2035, ‘Pirineo’ del 2,3% al 2,0%, ‘Tierra Estella’ del 5,7% al 5,2% y ‘Navarra Media Oriental’ del 4,8% al 4,2%. Las zonas ‘Ribera’ y ‘Tudela’, con porcentajes de población mayores, también reducirán su importancia relativa, del 8,8% al 8,3% en el primer caso y del 13,6% al 13,2% en el segundo.