El Departamento de Educación ha autorizado las solicitudes presentadas por un total de 83 colegios navarros públicos y privados concertados de Infantil y Primaria y educación Especial de la Comunidad Foral para iniciar el procedimiento para la implantación de la jornada escolar continua y de la jornada escolar flexible, de forma experimental, para los cursos 2021-2022 (a partir de enero de 2022) y 2022-2023.
En concreto, el departamento ha autorizado a 71 centros, entre ellos el Mardones y Magaña de Murchante, a iniciar el proceso para la implantación de la jornada continua. Asimismo, podrán iniciar el procedimiento los 3 colegios que quieren establecer la jornada flexible (Zumadia de Abárzuza, Remontival de Estella y la ikastola Argia, de Fontellas). Esta última ha iniciado el proceso para intentar implantar este tipo de horario.
En el caso de los 9 restantes colegios públicos de Infantil y Primaria de las localidades Mutilva (San Pedro e Irulegui), Orkoien (Auzalar y San Miguel), Villava (Lorenzo Goicoa y Atargi) y Zizur (Camino de Santiago, Catalina de Foix y Erreniega) que también han solicitado la jornada continua, se les informa de manera favorable a seguir el procedimiento advirtiéndoles que la propuesta de jornada continua deberá ser aprobada en todos los centros implicados en cada localidad de manera que los horarios sean compatibles con el servicio de transporte escolar compartido que actualmente tienen asignado para su alumnado.
Educación ha informado, a todos los centros que se han acogido al procedimiento para el cambio de jornada, que cuando el centro disponga de comedor y/o transporte escolar, se deberá garantizar la continuidad de los mismos en coordinación con aquellos centros con los que lo compartan y no se podrá modificar los horarios de los servicios complementarios en perjuicio de los mismos ni de la planificación del adjudicatario del transporte.
Asimismo, se les recuerda que en los días determinados para la realización de actividades extraescolares, el horario de salida del transporte se realizará a la finalización de las mismas.
Durante los meses de junio y septiembre, así como el día de la semana en el que no haya actividades extraescolares, para garantizar la realización de un único viaje, en los centros educativos que compartan transporte escolar con centros que impartan otras etapas educativas (ruta simple, con un solo viaje, compartiendo vehículo a la vez todo el alumnado), el alumnado transportado de infantil y primaria deberá hacer uso del servicio de comedor escolar subvencionado.
En el caso de que se comparta ruta de transporte con un instituto (ruta doble, con dos viajes diferenciados, yendo en un viaje el alumnado de infantil y primaria y en otro viaje el de secundaria/bachiller/FP), el horario será el que determine la Dirección General de Recursos Educativos para permitir el doble viaje (salir al terminar las clases, sin comer; o salir después de comer, subvencionado).
El proyecto de implantación de jornada continua o flexible que elabore cada centro debe superar una triple votación (profesorado, Consejo Escolar y censo total de alumnado) para su implantación. Según el calendario orientativo que maneja el Departamento de Educación, las votaciones se producirán a comienzos del mes de diciembre.