La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo estalla contra los incumplimientos de Toquero



 



La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela ha mostrado su enfado contra Na+ Tudela por las zancadillas que ha puesto a la participación vecinal en la ciudad, y también por los incumplimientos que sufre esta emblemática zona de la capital ribera. 

Esta asociación recuerda que en octubre de 2018 "todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Tudela (I-E, PSN, Tudela Puede, UPN, PP y CUP) firmaron, unánimemente, un acuerdo por el que se comprometían a cumplir una serie de mínimos para el casco antiguo: continuar con la peatonalización, cumplir la normativa sobre ruidos, respetar el derecho al descanso de los vecinos y no recoger la basura por la noche, controlar las plagas de animales, promover la rehabilitación de edificios con una finalidad pública o privada, etc. Y dedicar, al menos, 500.000€ en los presupuestos de cada año en partidas específicas que invertir en este barrio". 

Y explican que antes de las elecciones promovieron un debate en el que no participó Alejandro Toquero, líder de una formación (Navarra Suma) que ratificó el citado acuerdo con la firma de Irene Royo. 

Toquero no les tiene en cuenta, según denuncian

El alcalde de Tudela, según la asociación, no "parece estar interesado en la actualidad en la opinión de esta asociación de vecinos ni en que se cumplan esas demandas" y reconocen que Irene Royo "ha estado apoyando este compromiso a pesar de que se está percibiendo que no se tiene demasiado en cuenta su opinión en el consistorio". 

La decisión de Toquero de eliminar los presupuestos participativos de Tudela también motiva el enfado de la citada organización: "Este nuevo Ayuntamiento ni se ha molestado en tener en cuenta a los conciudadanos en unos presupuestos que deberían ser participativos. Aunque con anterioridad no se llevaron a cabo todos los proyectos acordados, al menos nos hicieron creer que nos escuchaban". 

Y aseguran que "en este momento están elaborando los presupuestos municipales para el próximo año. Ni hay participación ciudadana en su elaboración ni son tenidos en cuenta los compromisos de actuaciones en el casco antiguo de Tudela". 

También recuerdan que "durante esta legislatura han desaparecido todas las mesas ciudadanas existentes: de convivencia, de educación, de juventud, de patrimonio, de San Nicolás, del Casco Antiguo, sobre solares, etc. Y no ha sido únicamente por la covid porque hay posibilidades de reunirse sin hacerlo presencialmente. Falta, claramente, voluntad... Y lo que hay es prepotencia, engreimiento, sensación de superioridad respecto a los demás ciudadanos...". 

Y por último explican que "es evidente que con nuestros votos hemos elegido a nuestros representantes; pero este acto realizado cada cuatro años no les autoriza a que ignoren nuestras opiniones. En campaña electoral se llenan la boca con la importancia de las Asociaciones vecinales para recoger la opinión de los tudelanos. Una vez obtenidos los votos necesarios ignoran a los votantes; hasta que haya otra campaña electoral y nos vuelvan a intentar hacer creer que somos importantes para estos gestores de las arcas municipales". 

Más críticas contra Na+ Tudela

Izquierda-Ezkerra Tudela ha compartido en redes la carta de protestas de la citada asociación y asegura que lleva tiempo advirtiendo que "Alejandro Toquero y su equipo de Na+ en el Ayuntamiento no quieren participación ciudadana y solo escuchan a las asociaciones y colectivos como y cuando les interesa. Este es solo un ejemplo más". 

Euskal Herria Bildu Tudela por su parte compartió varias fotografías sobre el estado del Casco Antiguo y asegura que "estas zonas llevan más de 20 años en esta situación, los ayuntamientos de UPN conscientes de ello no solo no han evitado que las condiciones de vida de quienes viven aquí se degraden, sino que su abandono las ha empeorado".