Geroa Bai, EH Bildu y Unidas Podemos contra la Navarra de los quesitos



 



Fin de semana muy político en el norte con varios actos a destacar que comenzaron el sábado por la mañana en Pamplona, donde Geroa Bai celebró su décimo aniversario. Su líder Uxue Barkos asegura que van "a por los próximos diez años para hacer más sólida nuestra coalición entre PNV y Geroa Socialverdes". 

La expresidenta reconoció que "no son muchos en la historia de una formación política", pero destacó que "muy pocas pueden demostrar la fuerza y la capacidad de influencia de manera democrática en la historia de nuestra tierra como lo ha hecho Geroa Bai". 

El senador Koldo Martínez aseguró que en 2015 Geroa Bai contribuyó al "ansiado sueño de tantos navarros de cambio se hiciera realidad" con un Gobierno "de diferentes que consigue desde el acuerdo dinamitar la Navarra de los quesitos que alimentaron durante demasiados años al corralito foral". 

El presidente del Parlamento y líder navarro del PNV, Unai Hualde, aseguró que en 2011 el espacio político conformado por Nafarroa Bai "corría el riesgo de desaparecer y ahí estuvo la apuesta de quienes tuvimos claro que había que mantener vivo un proyecto político de suma entre diferentes, con visión plural y progresista" y con el objetivo de "cambiar una Navarra de bloques y extremos".

En Bilbao la cita la protagonizó Euskal Herria Bildu, que bajo el lema Lortu Arte (Hasta conseguirlo) exhibió músculo pidiendo una "república libre de iguales" y que se mantenga una batalla política contra la ultraderecha. 

Decenas de miles de simpatizantes de la izquierda abertzale homenajearon a dos víctimas de la guerra sucia estatal, Santi Brouard y Josu Muguruza; bailaron 'Sarri Sarri'; y recibieron el cariño de formaciones como BNG, ERC, CUP, Més per Mallorca y Andecha Astur.

Arnaldo Otegi aseguró que "este pueblo ha sabido hacer frente a una estrategia que buscaba su desaparición", pero recordó que "los países y los pueblos no pueden tener como visión estratégica solo resistir. El estado natural de los pueblos no es la resistencia, sino la libertad". 

Y en Barcelona Yolanda Díaz continúa con su tour para construir un 'frente amplio' que este fin de semana tuvo como madrina a Ada Colau. que aseguró que la vicepresidenta y ministra de Trabajo "nunca quiso ser presidenta ni líder mundial, pero le ha tocado serlo porque España necesita un liderazgo como el suyo". 

La navarra Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ausente por motivos de agenda, aseguró a través de un vídeo que "en los próximos meses nos espera una etapa fascinante y prometedora, para ello vamos a necesitar todas las manos y todas las miradas".