ELA denuncia que la implantación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional conllevará un nuevo recorte de pensiones



 



El acuerdo alcanzado entre el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y CCOO y UGT para regular el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), en sustitución del Factor de Sostenibilidad, traerá un nuevo recorte de las pensiones, según advierte ELA. 

No en vano, el acuerdo incorpora expresamente el compromiso del Gobierno español de plantear medidas para “reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB” a partir de 2033. “Dicho de otra forma, el Gobierno se compromete a recortar las pensiones”, denuncia el sindicato. 

Además, recuerda que el factor de sostenibilidad, acordado también por esos sindicatos con Zapatero en la reforma de 2011, planteaba un recorte de las pensiones si aumentaba la esperanza de vida. Así las cosas, ELA exige a los partidos políticos que no avalen con sus votos ninguna de estas medidas, que deroguen las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y establezcan una pensión mínima de 1.080 euros mensuales.

ELA también ha denunciado la manipulación informativa a la que se está sometiendo el debate sobre el nuevo mecanismo, ya que solo se está haciendo hincapié en el denominado primer componente, es decir, el de la subida de las cotizaciones sociales en 0,6 puntos. 

Además, el sindicato asegura que "ya está anunciada una nueva reforma de las pensiones para 2022, en la que se han comprometido con Bruselas recortes diversos, como la reducción de la cuantía de las nuevas pensiones que supone ampliar a más de 25 el número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión".