El Consorcio Eder se integra desde hoy en la estructura del Ayuntamiento de Tudela



 



El Consorcio Eder verá modificados esta tarde sus estatutos en un Consejo general extraordinario de entidades consorciadas en cuyo segundo punto de la orden del día aparece la obligada renovación estatutaria que llevará a este organismo a integrarse en la estructura del Ayuntamiento de Tudela. 

Esta modificación le permitirá sortear la regla de gasto, que incumplió en 2019 y 2020, y seguir optando a conseguir subvenciones europeas después de que varios informes jurídicos hayan despejado algunas dudas que existían sobre los trabajadores el consorcio, que ni perderán derechos ni pasarán a ser funcionarios del consistorio de la capital ribera. 

También había dudas sobre las cuentas del organismo, que a partir de ahora pasarán a formar parte de las cuentas anuales del Ayuntamiento de Tudela (al igual que ocurre con otros organismos, en este caso municipales, como la Junta de Aguas de Tudela y Tudela Cultura). 

Este asunto, que viene arrastrándose desde la pasada legislatura y que provocaba unas lógicas dudas en el Ayuntamiento de Tudela, debía resolverse antes de acabar el año y será previsiblemente apoyado por unanimidad, tal y como aseguran fuentes del Consorcio a e-Ribera.com. 

Disenso

Más difícil será que los ayuntamientos consorciados y organismos privados lleguen a un consenso en el asunto que aparece como primer punto del día: la actualización de las Estrategias de Especialización Inteligente que fueron impulsadas en la etapa de Abel Casado y serán renovadas ligeramente por el nuevo gerente Sergio Villava. 

Y, a pesar del acuerdo de algunas entidades críticas con el fondo de la propuesta de la cúpula de Eder, el disenso se podría producir por dos motivos: en el borrador apuesta se prioriza la llegada del polémico Tren de Alta Velocidad a la comarca, y en el texto todavía figura el deseo de Navarra Suma de conseguir la Carta de capitalidad para Tudela. 

Y lo hace a pesar de que la nueva Ley de financiación municipal de Gobierno de Navarra ha suprimido esta figura tras quitársela a Pamplona, que ha recibido 456 millones de euros a lo largo de casi un cuarto de siglo simplemente por el hecho de ser la capital de la Comunidad Foral.