El Centro Padre Lasa y UNED Tudela organizan las jornadas 'Migrar: el derecho a una vida digna'



 



El Centro Padre Lasa y Fundación Alboan, junto a UNED Tudela, han organizado las jornadas 'Migrar: el derecho a una vida digna', que ayudarán acercarse a la realidad que viven miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. 

Estas son personas que inician sus viajes huyendo de diferentes realidades, sin apenas garantías, y enfrentándose a la violación sistemática de sus derechos humanos. Realidades en las que los países occidentales hemos tenido y tenemos parte de responsabilidad, por acción u omisión. 

Las jornadas se desarrollarán el próximo 29 y 30 de noviembre y se podrán seguir tanto presencialmente como a través de internet de forma gratuita. 

Programa

Lunes, 29 de noviembre 

17:00-17:20 h. Bienvenida y presentación de la jornada 1: 

MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO AMBIENTAL 
Participan Luis J. Fernández Rodríguez (Director de la UNED de Tudela); José Javier Pardo (Fundación Civil San Francisco Javier); Martin Iriberri Villabona (Fundación Alboan) y Representante de Gobierno de Navarra (Por determinar). 

17:20-18:30 h. Ponencia: "Huir del clima" Javier Raboso Responsable de Democracia y DDHH en Greenpeace España 
18:30-18:45 h. Descanso 
18:45-20:00 h. Cinefórum. Proyección del cortometraje “Tournées”, y posterior coloquio con su guionista y productor, Octavio Romano. Kaimwa es un humilde minero congoleño y Etxabe un ejecutivo de una multinacional de telefonía móvil. Sin saberlo, compartirán un viaje de 4 días que les lleva desde la guerra por el dominio de las minas de coltán en el Kivu Norte hasta el Parlamento Vasco, aunque las intenciones de uno y otro son muy distintas. Participará Octavio Romano Guionista y Director de "Tournees". 

Martes, 30 de noviembre 

17:00-17:10 h. Bienvenida y presentación de la jornada 2: 

SER MUJER MIGRANTE 
17:10-18:30 h. Ponencia "Mujeres migrantes desde la perspectiva de los derechos humanos" (Presenta: Andriuska Surga Gasca) 
Participa Alicia Chicharro Lázaro Jefa de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Pública de Navarra 
18:30-18:45 h. Descanso 
18:45-20:00 h. Conversatorio de experiencias: “Ser mujer migrante, nuestra realidad”  (Modera: Andriuska Surga Gasca) 
Participan Mary Owens (Centro Padre Lasa); Deborah Ayala de Martínez (Centro Padre Lasa) y Maite Martín Martín (Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes).