Alumnado del Colegio Público Sancho Ramírez de Arguedas planta 150 árboles gracias a Sodena y Elkargi



 




El parque de  Sendaviva acogió anteayer la plantación de 150 árboles, en una acción que responde al compromiso de la sociedad pública Sodena y del instrumento de apoyo financiero Elkargi en favor de la sostenibilidad: han logrado con ella que sus III Jornadas 'Crecer para Competir. Sostenibilidad para Dejar Huella', celebradas el pasado mes de mayo, con la asistencia de 200 empresas, se conviertan en el "primer evento empresarial con huella de carbono positiva". La plantación fue realizada por un centenar de niños y niñas del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Sancho Ramírez de Arguedas.

Ambas entidades decidieron compensar las emisiones de CO2 producidas en el citado encuentro y para ello contaron con la colaboración de la empresa CO2 Revolution, que fue la encargada de medir la afección medioambiental generada por esta convocatoria, que ascendió a media tonelada de CO2. Las especies que se plantaron conseguirán absorber, en sus primeros 40 años de vida, 160 toneladas de CO2.

En el acto participó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Mikel Irujo, quien ha señalado que la apuesta de la sociedad pública en materia de sostenibilidad la convierte en "motor de la transformación de un tejido empresarial navarro más competitivo y en crecimiento". 

Además, incidió en "el papel activo que las empresas deben desempeñar en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional. Eso significa que deben implantar un modelo responsable de gestión para alcanzar el gran cambio transformacional que se necesita y aparece reflejado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas".

Por su parte, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, señaló que "Sodena se ha propuesto aplicar a su operativa prácticas sostenibles e incorporar un procedimiento para integrar los criterios de inversión responsable en sus apoyos financieros. El próximo año 2022 todo esto será una realidad".

En el encuentro participaron además el director general de Elkargi, Zenón Vázquez y la directora comercial, Cristina Amorós, así como María Eugenia Lecumberri, directora de Inversiones, de Sodena.