Tudela acoge la primera fase de FORLAN, un programa europeo que activará para el empleo a 50 personas de la Ribera



 




Este miércoles ha arrancado en Tudela el proyecto FORLAN, un programa experimental europeo liderado por el Departamento de Derechos Sociales a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), dirigido a reforzar las competencias básicas de personas adultas con baja cualificación con el fin de mejorar su empleabilidad. En esta primera fase se espera formar a partir del mes de noviembre a 50 personas en la zona de la Ribera.

La UNED ha sido el escenario de un evento de acogida para los futuros participantes en el proyecto, en el que han podido conocer los detalles de una propuesta que va a experimentar con nuevos contenidos y métodos formativos para aumentar sus habilidades de lectoescritura, matemáticas y conocimientos de las herramientas digitales. El objetivo es involucrar a estas personas en su proceso formativo y capacitarlas para su acceso y permanencia en el mercado laboral.

La directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, ha destacado en la inauguración de la jornada que este programa “va a suponer una oportunidad de mejora para muchas personas con baja cualificación que suelen contar con baja motivación, poco tiempo y obligaciones familiares y sociales que dificultan su acceso a programas formativos y la posibilidad de finalizarlos”. Y es que el proyecto analizará las casuísticas de los participantes para adaptar los itinerarios a sus necesidades y conseguir que los completen con éxito.

“Se trata de un modelo de aprendizaje novedoso, que prioriza el acompañamiento al alumno en su camino de adquisición de unas competencias profesionales y también personales que las empresas necesitan y que van a redundar en una mejora de su cualificación y empleabilidad”, ha indicado la coordinadora del proyecto, Amaya Bengochea.

Proyecto en tres fases dirigido a personas desempleadas y trabajadoras en precario

El programa FORLAN va a priorizar en la selección de participantes a varios colectivos: desempleados de larga duración en programas de ingresos mínimos y con itinerarios de inclusión activos; trabajadores con empleos temporales o precarios, que entran y salen del mercado laboral y que frecuentemente complementan sus salarios con la Renta Garantizada; y personas con baja cualificación con trabajo en empresas del sector industrial, de servicios y de la construcción.

Se prevé que el grupo seleccionado cuente con un 55% de mujeres y un 20% de personas migrantes de fuera de la UE.

Después de realizar la valoración inicial de sus competencias básicas, se diseñará un itinerario personalizado según sus necesidades formativas, analizando las casuísticas de cada participante y proponiendo alternativas que les ayuden a conseguir sus objetivos de formación, siempre vinculados a su mejora profesional.

El desarrollo de la parte formativa de FORLAN está previsto en tres fases. Tras el comienzo en noviembre con las 50 personas seleccionadas en la zona de la Ribera, se implantará posteriormente en otras zonas de Navarra. De este modo, otro grupo de 75 personas empezaría su formación hacia el mes de enero y finalmente otras 75 hacia el mes de marzo, concluyendo en julio del 2022 con una participación total de 200 personas.

Posteriormente se llevará a cabo la evaluación del proyecto, así como el análisis para valorar junto al SEPE su posible transferencia a otras comunidades autónomas en función de los resultados obtenidos. Todos los detalles del programa pueden consultarse en la web del proyecto FORLAN.

FORLAN está financiado por el eje Progress del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), La puesta en marcha de este programa de activación para el empleo tiene un coste total de 659.205 euros, de los que la Unión Europea asume el 80% (527.364 euros) y el resto (131.841) el Gobierno de Navarra, a través de varias direcciones generales (Protección Social, Observatorio de la Realidad Social, SNE-NL y Educación). Además, son socias el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL) y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

Participación de socios y empresas de la zona

En el evento celebrado hoy en Tudela han participado empresas involucradas en este proyecto de colaboración público-privada, que disponen de personal que puede impulsar su desarrollo profesional a través de esta formación.

Como socias del proyecto se han dado cita representantes de la Fundación Laboral de la Construcción y de ANEL, concretamente de la empresa Florette, que han puesto el acento en la transformación digital que se está produciendo en todos los sectores profesionales y en la importancia en el mundo laboral actual de conceptos como la innovación y la sostenibilidad.

También se han dirigido a los asistentes representantes de la Asociación Navarra de Residencias de Ancianos (LARES), de la Fundación Saltoki y de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), que han incidido en la necesidad de contar con personas formadas para trabajar en cualquier sector, ya que cada vez se demandan perfiles más cualificados.

Además, se han ofrecido al futuro alumnado pequeñas charlas a cargo de consultorías o agencias como Happennin, Brand Mate, Cinnoal, Innyco o Nodo 4.0., que han abordado el tema de la adquisición de competencias personales como la motivación, la autoestima o la capacidad para gestionar las responsabilidades y dificultades diarias como medio para lograr el desarrollo profesional, social y personal.

El evento se ha completado con un escape room sobre la importancia de la formación en competencias clave.