La izquierda navarra desarbola el discurso de Toquero, alcalde de un consistorio que acumula 18M€ de superávits desde 2012



 



El Gobierno de Navarra y Euskal Herria Bildu han demostrado que la vertebración territorial no es un simple eslogan político en el Palacio de Navarra al haber remodelado la financiación municipal de los consistorios navarros en favor de los más pequeños. 

Este rediseño deja sin Carta de capitalidad a Pamplona, que perderá casi 2 millones de euros al año, y otorga más de 2,3 millones extra al Ayuntamiento de Tudela. Este cambio desarbola el discurso victimista de Alejandro Toquero, que difícilmente podrá pedir una herramienta con la que no cuenta ni la capital. 

El edil, aun así, intenta estirar su discurso victimista y dice que no le salen las cuentas a pesar de liderar un Ayuntamiento al que no solo le falta dinero, sino que demuestra desde hace casi una década que parece sobrarle ya que acumula 17.946.844 de euros de superávits desde 2012.

Superávits del Ayuntamiento de Tudela

2012: 512.825 euros
2013: 988.489 euros
2014: 815.800 euros
2015: 645.764 euros
2016: 760.000 euros
2017: 2.100.000 euros
2018: 4.000.000 euros
2019: 4.973.966 euros
2020: 3.150.000 euros

Cabe recordar que la situación económica de la capital ribera se estabilizó gracias a que el tripartito liderado por Eneko Larrarte amortizó más de un tercio de deuda la pasada legislatura (más de 8 millones de euros). 

Desde la oposición se denunció cierta inacción en el capítulo de obras, en algunas ocasiones no se ejecutan partidas por la falta de interés del equipo de Gobierno en algunas partidas previamente presupuestadas, y desde el tripartito se excusaron con la regla de gasto impuesta por Cristóbal Montoro y con la deuda heredada de UPN. 

Pero hasta Irene Royo, de Na+, aseguraba en 2019 que el tripartito podría haber invertido al menos 5 millones de euros más en la pasada legislatura. Cabe recordar que organismos como Tudela-Cultura cuentan actualmente con llamativos remanentes de tesorería que rondan los 580.000 euros. 

Engañar a la gente

Alejandro Toquero dice que a Tudela no le salen las cuentas a pesar de que tanto su sueldo como los cargos de libre disposición que ha fichado a dedo parecen demostrar lo contrario. El edil pide "que no engañen a la gente. Ni nos dan la Carta de capitalidad, ni nos dan lo que necesita Tudela. Esto no va a parar la campaña de capitalidad para nuestra ciudad. Todo lo contrario. Ahora más que nunca hace falta explicarle a la gente de Tudela lo que es suyo y no dejar que el PSN y sus pactos con Bildu les engañen". 

Toquero dice que siempre estará "de acuerdo con una financiación justa para todos los ayuntamientos, claro que sí, pero justa y consensuada, y con Tudela no ha sido justa (. . .) Hasta ayer se ha estado pidiendo una reunión con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, para hablar de financiación, la capitalidad de Tudela y no se nos ha recibido. No se ha mantenido conversación alguna con este Ayuntamiento ni se le ha pedido documentación u opinión. La noticia llega vía rueda de prensa sin contacto previo de ningún tipo», ha censurado.

Y afirma que "según nos dicen, el acuerdo para llegar a esta cifra se ha negociado con Bildu, que está exultante ante la noticia. Nos parece un insulto que se hable con Bildu y no con Tudela para llegar a este acuerdo. Bildu ni siquiera tiene representación en Tudela. Está claro que no comparto lo que Bildu desea para Tudela y su alegría en este caso es reveladora".