La campaña de vacunación en Jesuitas entra en su recta final tras más de cinco meses



 




El Departamento de Salud prevé avanzar el cierre de la pauta en los grupos de edad más joven (12 a19 años y 20 a 29 años, esencialmente) mediante la administración esta semana de 19.000 dosis de vacunas frente al COVID-19. 

Al mismo tiempo, trabaja en la planificación de los recursos destinados a la campaña de vacunación que, a la vista de los resultados actuales (cuando se roza en Navarra el medio millón de personas con la pauta completa, que suponen un 83,8% de la población vacunable y un 73,7% de la total), se orienta a la continuidad del sistema de 'repescas' para la captación de aquellos sectores de la población que todavía no se han vacunado, así como a un redimensionamiento de las necesidades logísticas, manteniendo el criterio de flexibilidad que se ha seguido hasta ahora para adaptarse a las necesidades de la situación en cada momento.

Recta final de la campaña de vacunación en Jesuitas

El escenario sobre el que trabaja Salud supondría el cese a finales de la semana que viene de la actividad en dos de los tres grandes centros de Pamplona sobre los que ha pivotado hasta ahora la logística de la vacunación: UPNA y Maristas. De este modo, el jueves 16 de septiembre sería el último día con vacunación en la UPNA y el viernes 17, el último en el que se administrarían dosis en Maristas. La vacunación continuaría en FOREM, tanto con cita previa como sin ella.  

En Tudela, el día 20 sería el último en el que se vacune en el Polideportivo de los Jesuitas. Se continuará la administración de dosis en uno de los módulos instalados junto a las Urgencias del Hospital Reina Sofía, manteniendo igualmente la posibilidad de acudir con o sin cita previa.

Salud reitera el llamamiento a vacunarse

Salud mantiene abierta a toda la población mayor de 12 años la posibilidad de vacunarse, y reitera el llamamiento a todas aquellas personas que superen esa edad y que todavía no se hayan vacunado a que lo hagan, utilizando para ello los canales habilitados para tal fin.

Así, las personas que deseen formalizar su cita para recibir la dosis pueden hacerlo preferentemente a través de la página web citasalud.navarra.es (mediante la fecha de nacimiento y el número de la Tarjeta Sanitaria). Para cambios de citas ya programadas y dudas al respecto, está disponible el correo electrónico citas.covid@navarra.es.

Existe también la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de cita previa tanto en el centro de FOREM (Mutilva) como en el Colegio de los Jesuitas de Tudela. En ambos puntos se vacuna de lunes a domingo y el horario es de 08:30 a 19:00 horas en FOREM y de 08:30 a 19:30 horas en Tudela. Es necesario acreditar la identidad mediante DNI, pasaporte y/o tarjeta sanitaria.

El Departamento de Salud insiste en la importancia de vacunarse tanto para prevenir contagios como ingresos y fallecimientos. Según los datos publicados en el último Informe Epidemiológico del INSPLN, la efectividad promedio de las vacunas de COVID-19 en Navarra para prevenir estos ingresos hospitalarios es del 80% con una dosis y del 92% con vacunación completa, y del 62% con una dosis y del 73% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos de la enfermedad.

19.000 vacunas previstas para esta semana

Respecto al proceso de vacunación, en conjunto, esta semana está previsto administrar en Navarra 18.914 vacunas.

En el Área de Pamplona, los equipos coordinados por Atención Primaria vacunarán en los puntos habituales: polideportivo UPNA, FOREM y antiguo colegio de Maristas. El horario será de 8:30 a 21:10 horas. Se trata de planificaciones provisionales y pueden ser ampliadas a lo largo de esta semana.

Así, según estas previsiones iniciales, en toda el Área de Pamplona, que incluye Pamplona y Comarca y zonas rurales, se va a citar a 15.497 personas.

En lo que se refiere a las zonas rurales, el miércoles 8 se administrarán dosis en en Frontón Burunda de Altsasu/Alsasua para su propia zona básica, además de las de Etxarri Aranatz, Leitza e Irurtzun.

Por su parte, en el Área de Salud de Tudela, de lunes a domingo, se prevé administrar un total de 1.690 dosis desde hoy hasta el domingo en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de la capital ribera, en horario de 08:00 a 20:00 horas.