El Gobierno de Navarra adoptó ayer un acuerdo por el que se declara urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de prolongación de carril bici entre Tudela y Fontellas.

Este proyecto conectará la zona peatonal y carril bici ya existente en la Avenida de Zaragoza de la ciudad con la entrada a El Bocal, de Fontellas. El tramo constará de más de 3 km, de los que 500 metros corresponden al tramo tudelano y 2,9 km que ejecutará el Ayuntamiento de Fontellas. La actuación, cuyo presupuesto asciende a 310.000 euros, será financiada por el Ejecutivo foral y ejecutada gracias a la colaboración de ambos consistorios.

La actividad deportiva y de ocio en la zona ha experimentado en los últimos tiempos un aumento constante, contando con un elevado número de personas usuarias tanto a pie como en bicicleta.

En el tramo de Tudela, la sección tipo propuesta, de cara a mantener la actual tipología del carril bici y aceras desde Tudela hasta el centro comercial Puente de la Ribera, estará formada por una zona ajardinada, carril bici con una anchura interior de 2 metros, acera con una anchura interior de 2 metros, berma exterior de 30 cm de anchura, y un talud de terraplén.

En cuanto al tramo de Fontellas, la actuación se divide en tres partes. El primer tramo se inicia en el límite del término municipal de Tudela y termina en la intersección de calles Sancho VII el Fuerte con camino Bocal, con una longitud aproximada de 1.860 metros. El segundo tramo aprovecha el carril bici ya realizado por el Ayuntamiento de Fontellas en 2007, creando un vial rodado y con pavimento asfáltico, acera peatonal y carril bici. El tercer tramo discurrirá por la actual carretera de acceso a El Bocal, transformando este vial en una calle “ciclable”.

Otras actuaciones para impulsar una movilidad más sostenible

Con objeto de impulsar una movilidad más sostenible en el ámbito de la bicicleta, además de la construcción de nuevas zonas ciclables en los municipios navarros en colaboración con las entidades locales, el Ejecutivo foral ha puesto en marcha otra serie de actuaciones encaminadas a fomentar el uso de este medio de transporte.

Bajo el lema 'No aparques tu bici, reactívala', la Dirección General de Transportes ha lanzado una campaña que persigue concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la bicicleta como un medio de transporte habitual para los desplazamientos próximos, como los traslados al lugar de trabajo o a los centros formativos.

De igual modo, el Gobierno de Navarra ha lanzado por primera vez convocatorias de ayudas para la reparación y mantenimiento de bicicletas. Estas ayudas buscan “volver a dar vida a muchas de las bicicletas que, actualmente, están en desuso en los trasteros”.

Por último, también destaca la realización de una cartografía interactiva con todas las rutas disponibles para el uso de bicis de la Comunidad Foral.

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours