Arguedas inaugura mañana su circuito de Mountain Bike / XCO



 



El Ayuntamiento de Arguedas inaugura mañana sábado a las 10 de la mañana un circuito de Moutain Bike / XCO que permitirá según el consistorio local que el municipio siga siendo un referente del turismo deportivo en la Ribera y en Navarra, "especialmente en lo que se refiere a la BTT". 

Lo es en parte gracias a la organización de la Extreme Bardenas que supera las 20 ediciones y que fue una de las pioneras de una prueba ciclo-turista de este tipo en España, y que sigue atrayendo a unos 1.500 participantes cada año. Arguedas es el escenario donde se vienen desarrollando pruebas deportivas de esta modalidad y que ha albergado poco antes de la pandemia una prueba de los campeonatos de España de BTT.

Desde grupos locales de aficionados al mountain bike más exigente, se viene demandando al Ayuntamiento la adecuación, señalización y puesta en servicio de algún circuito en el que practicar este deporte, concretamente en la modalidad Mountain-Bike/XCO.

El mountain bike XCO es disciplina olímpica desde Atlanta, en 1996. Y consiste en una competición múltiple en la que se dan varias vueltas a un circuito off-road sobre una bicicleta de BTT.

Recurso turístico

El Ayuntamiento de Arguedas asegura que "con la finalidad de mantener y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, pero también tratando de generar un elemento o recurso para la diversificación económica de la actividad local, promocionando especialmente el turismo de tipo deportivo como motor económico de desarrollo local, ponemos a su disposición un recurso turístico más de nuestro pueblo que puede atraer a muchos aficionados de BTT.

Desde el Ayuntamiento para atender esta demanda han encargado el proyecto y la puesta en servicio de:

Señalización y acondicionamiento de un circuito permanente de Mountain bike en modalidad XCO.
El nombre del circuito será Circuito de XCO CLUB CICLISTA ARGUEDANO, en honor a un Club que tanto ha trabajado por el desarrollo del mountain bike en Arguedas.

Este proyecto lo ha redactado y realizado la empresa de ingeniería Trail Project y ha sido presentado ante la sección de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra, para obtener la autorización correspondiente y en estos momentos ya está terminado y apto para ser utilizado.

El circuito consta de dos trazados, uno de ellos con una variante, parten de la explanada de la Cooperativa, junto al punto limpio y transcurren por el término del común.
Los trazados recorren sendas existentes que se han empleado en diferentes carreras de XCO celebradas durante años atrás, Open Diario de Navarra, Copa Caja Rural, Superprestigio y Campeonato de España.

Los trazados que podemos ver en el mapa, son:

Trazado Rojo: Es el recorrido principal. Tiene una longitud de 6,4 km. Este recorrido está pensado para entrenamientos y para la disputa de pruebas deportivas.
Trazado Azul: Este recorrido es común al rojo en gran parte del mismo. La diferencia es que este concentra toda la subida en la parte inicial, mientras que el rojo reparte la subida en dos zonas intercaladas por una bajada. Trazado Verde: Es el más corto y sencillo, dirigido a personas principiantes, tiene una longitud de 2 km y coincide en gran parte del mismo con los otros dos recorridos, salvo en las zonas de saltos.