La asociación histórica Cabezo el Fraile de Buñuel organiza un Taller de arqueología



 

La asociación histórica Cabezo el Fraile de Buñuel ha organizado un Taller de arqueología del 23 de agosto al 3 de septiembre en el yacimiento se le conoce como monte Almirón. Uno de los organizadores, Alfonso Bordonaba, explica que en el municipio "se sabía que en el término de Almirón había un yacimiento de la edad de hierro, lo curioso es que pensaba que era ese campo el yacimiento que marcaba en el catastro arqueológico". 

"Año tras año al pasear por el yacimiento, después de que alguien se llevase tierra, apareció restos de cerámica y un suelo de argamasa. También unos cimientos de piedra y unos sillares de grande proporciones", añade. 

Bordonaba asegura que "como aficionado no apreciaba el potencial del yacimiento, por eso fui llamando a distintos amigos arqueólogos que me confirmaron que se trataba de un yacimiento de época romana. Desde la asociación de patrimonio histórico de Buñuel Cabezo el Fraile nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento, que a su vez lo hizo con Príncipe de Viana. Mandaron dos arqueólogos que confirmaron el yacimiento" 



El buñuelero explica a e-Ribera.com que "la sorpresa fue que el yacimiento que Príncipe de Viana tenía marcado como de época del hierro estaba a unos 500 metros del que estábamos mirando. A si pues es un yacimiento que no se tenía constancia y que reafirma que en Buñuel en el siglo I había tres villas romanas de grandes proporciones". 

Y asegura que "por fin en Buñuel hay conciencia de recuperar patrimonio histórico y darle la importancia que se merece a nuestra historia como pueblo. Es solo el inicio, el disparo de salida en una carrera de fondo que comenzamos con la ilusión y las ganas de que Buñuel por fin recupere su pasado. El voluntariado en este proyecto es muy importante por eso pedimos que cualquiera que pueda echar una mano será bienvenido". "Un saludo desde el Buñuel del siglo I", añade.