ELA denuncia las dificultades para acceder a los servicios de la Seguridad Social


 



La mayoría de los trámites que dependen de la administración general del estado se deben realizar ahora de forma telemática, lo que está dificultando de manera creciente el acceso de una parte importante de la población a estos servicios. En muchos casos la única alternativa para determinados trámites es la vía telemática. 

Por ello, la digitalización de la Administración y la falta de personal han convertido servicios esenciales en inaccesibles para una parte importante de la ciudadanía. ELA asegura que "es inadmisible que este tipo de servicios esenciales no se hagan también de forma presencial como venía ocurriendo con anterioridad a la pandemia de la covid 19". 

"Este proceso de digitalización de la administración está degradando de manera grave la calidad de los servicios públicos, acrecentando además la brecha digital de las personas más vulnerables: ancianos, migrantes, personas con bajos recursos económicos y/o en riesgo de exclusión social…".

El sindicato cree que "si a la creciente digitalización se le añade una evidente falta de recursos de personal, el resultado es el retraso al acceso a los servicios, cobros, prestaciones... Cabe recordar que hablamos de múltiples trámites administrativos de importancia, como el acceso a la prestación de desempleo, jubilaciones o incapacidades, entre otras". 

Según ELA, particularmente grave es la situación de la Seguridad Social, que no permite la atención presencial y a la que sólo se puede acceder vía telemática. O la situación de cuasi colapso que sufre el SEPE y que trae como consecuencia meses de retraso para el cobro de las prestación. (A modo de ejemplo, personal fijo discontinuo que ha accedido al desempleo a principios de junio, no cobrará la prestación hasta septiembre u octubre como pronto)".

En opinión de ELA, "es inadmisible que este tipo de servicios esenciales no se hagan también de forma presencial como venía ocurriendo con anterioridad a la pandemia de la covid19, o que habiendo opción presencial, no se doten del personal suficiente para ofrecer un servicio suficiente y de calidad, y que el mero hecho de conseguir una cita sea tan complejo y se demore tanto en el tiempo".

El sindicato denuncia igualmente que este tipo de decisiones afectan también a la plantilla de estos servicios. Son estas personas quienes deben dar la cara frente a la ciudadanía y abordar una carga de trabajo creciente e inasumible con los recursos que se tienen.

ELA exige por último que, en cumplimiento de lo establecido en la legislación, la Comunidad foral de Navarra asuma las competencias que les corresponden y que esto redunde en una mayor calidad y cercanía del servicio.