El Ejecutivo foral deja fuera del Plan de Empleo 2021-24 a ELA y LAB



 



El Gobierno de Navarra liderado por el PSN-PSOE ha regresado a la senda de UPN al dejar fuera del Plan de Empleo 2021-24 al tercer y cuarto sindicato de Navarra: ELA y LAB. María Chivite firmó ayer el acuerdo junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Miguel Sucunza; el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez; y el secretario general de UGT, Jesús Santos.

Tras meses de negociaciones, el Consejo de Diálogo Social, integrado por el Ejecutivo foral, la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y los sindicatos CC OO y UGT, ha consensuado el que será el V Plan de Empleo de Navarra, un documento que marcará las políticas en materia laboral y de empleo del Gobierno de Navarra. Cabe recordar que el anterior plan se firmó en 2009 y estuvo vigente hasta 2012.

Navarra invertirá en este nuevo Plan de Empleo 2021-24 un total de 701,7 millones de euros hasta 2024. Así, este año ya está prevista una inversión de 172,77 millones, lo que representa el 24,6% del total, mientras que el resto será de 186,51 millones en 2022, 183 en 2023 y 159,43 en 2024, último ejercicio contemplado.

Por apartados, el grueso del presupuesto del Plan de Empleo 2021-24 se dirigirá a mejorar la competitividad de la Comunidad Foral. En concreto, para este fin se prevé destinar 299,9 millones de euros (el 42,74% del presupuesto). Por su parte, las políticas activas de empleo acapararán 277 millones de euros (el 39,48% del total). A todo ello se sumarán otros 118 millones para impulsar las relaciones laborales y mejorar la calidad en el empleo; 4,11 millones para prevención de riesgos laborales; y cerca de 2 millones para acciones en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El documento acordado recoge tres planes en uno. Por un lado, plantea un plan de choque frente al COVID-19, ya que la pandemia ha tenido efectos devastadores en materia de empleo y de mantenimiento de las empresas, cuyo elemento más visible han sido los ERTE y ERE. Por otro lado, se plantea un plan joven, que integre una serie de medidas para reducir el desempleo entre la juventud, se facilite su acceso al mercado de trabajo y el empleo de calidad. Y, por último, incluye un plan enfocado a las pymes, para impulsar su creación y su fortalecimiento dentro del tejido empresarial, ya que las pequeñas y medianas empresas han resultado especialmente afectadas por la pandemia.

Trece objetivos estratégicos

El Plan de Empleo 2021-24 plantea como objetivo prioritario la mejora del empleo y la salud laboral de Navarra y la eliminación de la desigualdades, disminuyendo la brecha de género y el desempleo, y mejorando la protección de los colectivos con más dificultades, especialmente. Entre éstos se encuentra la población joven, migrante, personas con discapacidad, paradas de larga duración, mujeres, personas en riesgo de exclusión y aquellas con formación básica.

Todo ello se concreta en 13 objetivos estratégicos más concretos, con medidas que van dirigidas tanto a las personas como a las empresas. Así, el Plan incluye entre sus metas disminuir el desempleo y evitar la destrucción de empleo; y también aumentar la competitividad de las empresas y fortalecer el tejido empresarial navarro.

Otro de los objetivos pasa por disponer de un plan de choque y anticipación para favorecer el empleo de las personas con más dificultades y el fortalecimiento de las empresas más afectadas por la crisis. También, fomentar, mejorar y extender el modelo de FP Dual;  disminuir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones laborales; y potenciar la igualdad entre mujeres y hombres.

Otra de las claves pasa por fomentar el empleo de calidad. Para ello, incluye entre los objetivos del plan mejorar la empleabilidad de las personas; fomentar y desarrollar la competencia de aprendizaje permanente a lo largo de la vida; y fomentar la capacitación de las personas hacia la transformación digital y la economía circular en consonancia con la Agencia de Capacidades Europea.

Estas medidas irán de la mano de una mayor modernización del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y en la creación de un nuevo servicio a empresas; del impulso del emprendimiento y la vocación empresarial.