UGT respalda el acto memorialista de Buñuel y denuncia el "exterminio" del 36



 



El Ayuntamiento de Buñuel cerrará hoy 85 años de silencio con un acto memorialista promovido por el actual equipo de Gobierno del municipio que se celebrará a las 12.00 horas a las puertas de la sede de la institución. 

El consistorio recordará a los fusilados de 1936, muchos de ellos ligados a UGT. El sindicato respaldará este homenaje ya que su secretario general en Navarra, Jesús Santos, participará en el acto junto a una delegación de la central. 

Cabe recordar que de las 52 personas asesinadas en Buñuel, 38 estaban afiliadas a la UGT, entre ellas el alcalde, Alfonso Marquina, y tres concejales. Este dato, dice UGT, "da cuenta de hasta qué extremo la represión golpista se cebó con el sindicato, al que pertenecían cerca de 1.300 de las aproximadamente 3.500 víctimas mortales registradas en Navarra".

"Exterminio"

El sindicato asegura que "se trató de un auténtico exterminio que acabó con la vida del 10% de los miembros que llegó a sumar el sindicato en el periodo republicano, entre los que se encontraban la mayor parte de sus dirigentes". 

La intención de UGT es recordar "a aquellos hombres y mujeres, trabajadores conscientes, que fueron capaces de unirse y organizarse para luchar por sus derechos y por los legítimos intereses de la clase obrera, y que pagaron con su vida su fidelidad a los valores republicanos y socialistas de libertad, solidaridad, justicia social e internacionalismo".