Toquero se aferra al exconcejal de IE que hizo campaña contra Larrarte para reivindicar la Carta de capitalidad



 



Alejandro Toquero insinuó durante su visita al Parlamento de Navarra en marzo que tenía previsto un calendario de apoyos masivos a su petición de que el Gobierno foral conceda la Carta de capitalidad a Tudela: "En breve demostraremos que contamos con un aplastante apoyo ciudadano a esta solicitud". 

El alcalde de Tudela no ha sido capaz todavía de mostrar ese supuesto apoyo popular y desde entonces se dedica a justificar la petición de esta herramienta con un frenesí de denuncias tuiteras contra los dirigentes socialistas que defendían la medida durante la pasada legislatura y la última campaña electoral. 

Toquero, que prometió encargar una auditoría al Ayuntamiento de Tudela que no realizó, que aseguró que iba a ir al Nafarroa Oinez tudelano que no pisó y que pertenece a un partido que durante la pasada legislatura no votó a favor de la concesión de la Carta de capitalidad a la segunda ciudad navarra, apuesta por evidenciar la incoherencia programática socialista vía hemeroteca y por intentar pescar apoyos supuestamente transversales a su campaña. 

José Antonio Fraile apoya su petición

Olga Risueño mostró hace unos días sus dudas en 'La Mañana de COPE Ribera' sobre la concesión de la Carta de capitalidad a Tudela. La portavoz de Izquierda-Ezkerra en el consistorio ribero subrayó la debilidad del informe sobre el que se sustenta la petición. 

Estas palabras motivaron la respuesta del exconcejal de IE José Antonio Fraile, que ironizó en las redes sociales sobre la postura de Risueño: "Ahora resulta que no queremos la carta de capitalidad, que el informe presentado es flojo, y que hay que negociarlo con el Gobierno de Navarra cuando en la anterior legislatura no fueron capaces gobernando PSN en el cuatripartito e IE en el consistorio... suena a poner palo en la rueda". 

Toquero ha aprovechado el comentario para aplaudirle: "Quiero dar las gracias públicamente a Josean Fraile, concejal de Izquierda Ezkerra en la anterior legislatura por comprender y defender que la Carta de capitalidad es buena para Tudela por encima de todas las cosas. Por defender que nuestra lucha y exigencia es justa. No es un tema político sino de justicia y compromiso de Navarra con la capital de la Ribera". 

"No es de izquierdas o de derechas sino de un compromiso electoral con todos los tudelanos por tener una financiación justa para la segunda ciudad de nuestra comunidad. Por eso los palos en las ruedas que están poniendo los partidos de la oposición IE y PSN- PSOE para que no nos la den me produce tristeza. Eso no significa que vayamos a parar. Todo lo contrario. Esto no ha hecho más que empezar", añade el alcalde. 

Fraile vuelve a arremeter en público contra IE

No es la primera vez que José Antonio Fraile arremete en público contra Izquierda-Ezkerra. El que fuera concejal de la coalición progresista solamente durante el último año de la legislatura pasada concedió una entrevista a Diario de Navarra cuatro días antes de celebrarse las elecciones y denunció en la misma que su todavía compañero Eneko Larrarte era un "soberbio" y un "sectario". Fraile, que se había quedado fuera de los puestos de salida de Izquierda-Ezkerra, ahora ha vuelto a cargar contra la coalición, en este caso con Risueño como dirigente criticada. 

Entre medias, el exconcejal también ha sacado tiempo para estrenarse como columnista en el semanario ribero Plaza Nueva con artículos en los que, por ejemplo, denuncia el supuesto mal funcionamiento de la 'ley de violencia de género'. O en los que protesta contra los "chiringuitos", se supone que en referencia a varias organizaciones feministas que reciben subvenciones por parte del Gobierno central.