Sustrai critica el proyecto navarro de 'ley de Cambio Climático'



 


Sustrai ha criticado el anteproyecto de 'ley de Cambio Climático' en Navarra porque "tan solo plantea cambiar lo mínimo para que la lógica de negocio y beneficio privado asociada al modelo de producción y consumo actual se vea alterada lo menos posible". 

La fundación ecologista asegura que la nueva ley "va a venir precedida de un proceso de participación ninguneado. El anteproyecto se sometió a exposición pública en junio de 2020, durante 15 días, y sin atender los requerimientos para prorrogar plazos. El análisis del texto aprobado por el Gobierno refleja el nulo interés por recoger las aportaciones de contenido realizadas por organizaciones sociales. Sin embargo, se ha mostrado muy flexible y condescendiente con las demandas empresariales". 

Y aseguran que "Itziar Gómez, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, presenta el anteproyecto como un texto ambicioso. Pero sus objetivos apuntan en otra dirección. Reproduce lo establecido en la Hoja de Ruta de Cambio Climático del Gobierno de Navarra de reducción de emisiones del 45% para 2030 y un 80% para 2050 con respecto al año 2005". 

Sustrai asegura que las "previsiones que están muy por debajo de los actuales objetivos europeos, y aún más de las advertencias científicas. Además, la intención del Gobierno es un auténtico brindis al sol, al no venir acompañadas de una planificación de los cambios necesarios para conseguir tales reducciones de emisiones". 

Los combustibles fósiles siguen siendo hegemónicos en Navarra

Sustrai afirma que "los combustibles fósiles, la mayor causa de cambio climático, siguen constituyendo el 80% de la energía que consumimos. La electricidad renovable viene a ser solo el 20% de ese consumo, y no presenta una tendencia a aumentar". 

Es por ello que, según la fundación, "se necesitarían planes ambiciosos de transformación de la sociedad, que impulsaran una decidida reducción del consumo energético, y que éste fuera exclusivamente con energía renovable. Planes que, lamentablemente, no están en la agenda de ningún gobierno". 

Y recuerdan que con esta ley podrán seguir realizándose en Navarra l"as obras del TAV, la imposición de polígonos eólicos y solares, las plantas centralizadas de tratamiento de residuos, el negocio de la biometanización, el mantenimiento de las centrales térmicas de Castejón, las macrogranjas, la minería de las multinacionales,… acompañada por la caza y captura de los Fondos Europeos para la Reconstrucción".