Los trabajadores de Trenasa podrían retomar las movilizaciones a partir de mañana



 




Los trabajadores de Trenasa podrían retomar las movilizaciones si el Grupo CAF sigue sin explicarles los planes que tienen con la planta castejonera del grupo. Y es que fuentes sindicales explican a e-Ribera.com que "mañana acaba el plazo" que le dieron a la multinacional vasca para que acabe con la inestabilidad laboral a la que les tiene sometidos desde hace años. 

Reunión

El comité de empresa de Trenasa y el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, se reunieron hace unos días para abordar los asuntos concernientes a los problemas laborales que se han acumulado en los últimos tiempos en la planta del Grupo CAF en Castejón. 

Los representantes de la plantilla han asegurado que le explicaron su "malestar y descontento con la dirección del Grupo CAF por la gran incertidumbre de la plantilla, ya que son más de 7 meses ya sin conocer el futuro de la planta de Castejón". 

Irujo explicó que se mantiene "un continuo contacto con la Dirección de CAF y que sus esfuerzos se están centrando en mantener la continuidad de la planta, pero que la decisión final sobre el cierre o no de la misma es una decisión puramente empresarial".

"Opacidad"
 
Representantes de la plantilla, también le han hicieron llegar al consejero su malestar por "la opacidad con la que está tratando el Gobierno de Navarra éste asunto, ya que se ha solicitado varias veces y por varios medios distintos el acuerdo entre Sodena y CAF para la aportación al capital de 7,5 millones de Euros a la empresa Vectia, y el acuerdo al que se llegó cuando CAF decidió dejar morir Vectia y trasladar la fabricación de autobuses y esa aportación de capital a la planta de Solaris en Polonia". 

El comité de empresa sospecha que estos acuerdos están siendo incumplidos por CAF "ya que se supone que la mano de obra directa de Vectia era el personal de Trenasa y sin embargo, la semana pasada vimos como Vectia contrataba a una persona a través de una ETT y ajena a Trenasa, para hacer labores de logística en las propias instalaciones de la planta de Castejón". 

"También se le ha recordado que en ese acuerdo, Navarra era la opción preferencial para la fabricación de vehículos eléctricos de Solaris más allá de sus instalaciones de Polonia y se fijó Castejón como lugar preferencial para la ampliación de la capacidad de fabricación de las instalaciones de Polonia, de cualquier modelo, equipamiento o componente de Solaris", añadieron.

Y explicaron que hace unos días que el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, anunció que se está acometiendo un importante Plan de inversiones en la planta de Polonia cuyo objetivo es la modernización e incremento de la capacidad productiva de sus instalaciones. 

El comité de empresa recuerda que Trenasa "en sus 14 años de vida ya acumula hasta 7 Expedientes de Regulación de Empleo" por lo cual pidieron a Irujo "que se tengan en cuenta los antecedentes de las empresas y se pongan unas condiciones más severas a la hora de realizar inversiones con capital público. Ya que estas inversiones tienen que revertirse a la ciudadanía de la zona con mejoras en las condiciones socioeconómicas de la zona. En este caso de la zona de la Ribera de Navarra, una zona castigada muy duramente por el desempleo".

Decisión pospuesta

El retraso de la adjudicación de contratos de Renfe a CAF podría prolongar la inestabilidad laboral de Trenasa. El presidente del comité de empresa de la filial castejonera de la multinacional vasca, Miguel Ángel Molina, aseguró que "en un principio con la adjudicación de los contratos de Renfe parecía que podía ser sobre este verano cuando dieran esas adjudicaciones y nosotros tendríamos la decisión final, pero como se cancelaron, ahora nos ponemos en un plazo de año o año y medio hasta que vuelva esa licitación a estar en curso; entonces la incertidumbre es mucha y llevamos ya mucho tiempo esperando".

Molina afirmó en SER Tudela que "desde Beasain, la planta madre, nos dicen que tenemos que estar tranquilos, que os vamos a dar trabajo hasta que digamos lo que sea pero la incertidumbre es demasiado grande".

El sindicalista recordó que "son ya muchos meses con mucha incertidumbre y se está resintiendo el ambiente de trabajo, la relación con los compañeros, la relación con la empresa y todo porque llevamos esperando ya desde octubre".