La izquierda política y sindical estalla ante la postura 'euskarafóbica' del PSN-PSOE sobre la Ribera



 





Fuerzas políticas como Geroa Bai, Euskal Herria Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y sindicatos como ELA o LAB han protestado por la postura contra el euskera del PSN-PSOE, que según su portavoz parlamentario Ramón Alzórriz no quiere que la 'lingua navarrorum' sea valorada simplemente como como mérito en la zona no vascófona a pesar de que en la misma se premia el conocimiento de lenguas extranjeras y, en muchas ocasiones, se imponen lenguas como el inglés. 

Esta anomalía está motivada porque la justicia en octubre de 2019 dio la razón a UGT frente a Gobierno de Navarra. El sindicato, de la mano de abogados como los exdirigentes socialistas Roberto Jiménez y Juan José Lizarbe, logró tumbar el decreto del cuatripartito sobre el uso del euskera en la administración navarra. 

Y el actual Ejecutivo decidió no recurrir con la intención, decían, de elaborar un nuevo decreto ahora encallado por las divergencias entre las dos principales fuerzas que conforman el Gobierno, PSN-PSOE y Geroa Bai. 

Tira de César Oroz en Diario de Navarra, octubre de 2019.

Vacío legal desde hace dos años

ELA recuerda que "desde que en 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Navarra suspendiera algunos artículos del decreto que regulaba el uso del euskera en la administración, el Gobierno de Navarra no ha sido capaz de acordar un nuevo decreto que regule el uso del euskera en la administración". 

"El vacío legal existente en la actualidad ha provocado una gran incertidumbre jurídica en las oposiciones y concursos públicos desde la sentencia a los y las ciudadanas vascoparlantes, y ha habido numerosos perjudicados/as. Es imprescindible acordar un decreto que garantice los derechos de los y las navarras que utilizamos el euskera", añaden. 

El sindicato explica que "tras la sentencia de 2019 que anuló varios artículos del decreto, ELA criticó que el Gobierno de Navarra no interpusiera el correspondiente recurso. Así, se perdió la oportunidad de apostar por un decreto que ya estaba en marcha. Aunque han transcurrido casi dos años desde ese momento, no ha habido una nueva regulación y tras las declaraciones de los miembros del Gobierno de Navarra de estos días, parece que no hay consenso".