ELA denuncia los escasos impuestos que pagan empresas riberas como Virto, Florette o Uvesa



 





ELA volvió ayer a denunciar que los partidos de izquierdas en Navarra "no hacen oposición en materia económica" y exigió en Pamplona "una reforma fiscal para acabar con esta injusticia". El secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza, denunció que son los trabajadores y trabajadoras los que están pagando las consecuencias de la crisis. Ha propuesto una reforma fiscal para crear empleo, evitar recortes y fomentar un reparto más justo de la riqueza.

Bajo el lema 'Una reforma fiscal urgente es de justicia', ELA celebró, dentro de la campaña de fiscalidad, un acto frente al Parlamento de Navarra. Mitxel Lakuntza aseguró que la reforma fiscal es más necesaria que nunca, puesto que la crisis ha provocado desigualdades y necesidades sociales urgentes. "No sólo es una cuestión de justicia social, sino también se trata de dar una salida justa a la crisis".

Lakuntza recalcó que no "todos estamos en crisis", porque, a pesar de que se disponen de recursos, son "los de siempre" los que están pagando la crisis. Y es que las grandes empresas apenas pagan impuestos: uno de cada 10 euros de beneficios. Y los trabajadores y trabajadoras son los que más aportan: tres de los cuatro euros que reciben la Hacienda Foral proceden de impuestos directos de sueldos". 

Asimismo, subrayó que esta situación es consecuencia de una decisión política: "En Navarra, cuanto más dinero se tiene menos impuestos se pagan, y lo que ellos no pagan tenemos que pagar nosotros. Para acabar con esta injusticia necesitamos una reforma fiscal".

Lakuntza recordó que "han pasado seis años desde que UPN salió del Gobierno, pero tenemos casi la misma fiscalidad que dejó Barcina; ahora, el Gobierno de Chivite ha creado una comisión de expertos sobre fiscalidad, y nos tememos que solo va a ser otro ejercicio de propaganda. De hecho, el único cambio fiscal ha sido eliminar el Impuesto al Patrimonio Empresarial, tal y como solicitó la patronal". 

El sindicalista añadió que el Gobierno foral "está asumiendo todas las políticas de austeridad, sin que ningún partido de izquierdas le haga oposición en materia presupuestaria y fiscal. ELA tiene propuestas, como situar el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades al 25% o un recargo progresivo al Patrimonio, entre otras. Es un deber político y ético que quien más tiene contribuya a hacer país". 

Por otro lado, Imanol Pascual, coordinador de ELA en Navarra, destacó que "diez de las principales empresas navarras (Acciona, AN, Azkoyen, Faurecia, TRW, Virto, Uvesa, Vegamayor-Florette, Viscofan y VW) tuvieron en 2019 unos beneficios de 335 millones, pero solo pagaron un 11,7% en impuesto de sociedades; Navarra es el territorio del Estado donde menos se aporta al PIB con los beneficios de las empresas". Por desgracia, asegura Pascual, "el Gobierno foral ha dicho recientemente que no es momento de tocar los impuestos, y hasta su portavoz se ha felicitado porque Navarra es el territorio del Estado con menor presión fiscal para los que más tienen"

Saioa Urriza, responsable de ELA en la comarca de Pamplona, por su parte, destacó que "la solidaridad es uno de los principios de las luchas sociales", y ha recordado lo sucedido en la anterior crisis y en la actual de la Covid. "Nos pillan escarmentadas, no vamos a permitir que la salida de la crisis sea como la anterior; juegan con el miedo, y nos dicen que si suben los impuestos a las grandes empresas, se irán a otro sitio. De amenazas y chantajes ya sabemos algo, pero queremos hablar de una alternativa posible y viable; aquí y ahora".