El Gobierno foral destina el dinero de Vacaciones en Paz a la mejora de la alimentación de los niños saharauis



 





Los niños y las niñas saharauis tampoco podrán pasar este verano en Navarra por el COVID-19. El programa Vacaciones en Paz, que lo hace posible desde 1997, se transforma en una ayuda directa a mejorar su alimentación y condiciones de vida en los campamentos de Tindouf (Argelia) de los 130 menores que veranean en la Comunidad Foral.

Con este fin, el Departamento de Derechos Sociales, ha renovado el convenio de cooperación con la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) por el que aportará 40.000 euros al programa. Por parte del Ejecutivo foral ha suscrito el documento el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero; y José Ochoa lo ha hecho en representación de ANAS, asociación a través de la que más de 1.000 niños y niñas procedentes de Tindouf han pasado sus veranos con familias navarras desde 1997.

Dada la situación sociosanitaria global, las autoridades saharauis junto con el movimiento solidario que colabora con ellas, ha decidido proponer un proyecto alternativo que minimice los efectos de la precariedad en la que se van encontrar niños y niñas este verano en salud, alimentación, medicamentos, transporte o agua. Se trata del segundo año consecutivo que no puede desarrollarse el programa, en su concepción original, por causa de la pandemia.

El programa alternativo Vacaciones en Paz 2021 da continuidad a la cooperación entre la Media Luna Roja Saharahui y ANAS para apoyar a los 130 menores afectados por la cancelación de su viaje a Navarra y que tienen la condición de refugiados en los campamentos de Tindouf en el que sobreviven 180.000 personas.

Desde Navarra, valorada la situación, se ha optado por centrar la ayuda en el déficit alimentario que padecen estos niños y niñas.

La selección de los y las menores que van a beneficiarse de la ayuda se realiza por parte del Ministerio de la Juventud saharahui y ANAS, que realizará un seguimiento continuado y mantendrá contacto con las familias navarras que años anteriores acogieron a estos menores.

La compra de productos se realizará in situ, en los mercados locales con la recepción y el transporte de alimentos de la cesta básica: legumbres, lácteos, frutas de verano, huevos, carnes rojas y blancas, aceite de oliva y agua embotellada.

Solidaridad navarra

Este proyecto de cooperación se circunscribe dentro del “Protocolo de Colaboración” firmado en 2016 entre el Gobierno de Navarra y el Frente Polisario, de expresión de solidaridad de Navarra con el pueblo saharaui en los campos de refugiados de Argelia y en los territorios del Sahara Occidental bajo la autoridad del Frente Polisario. En él se recoge el compromiso de llevar a cabo “Proyectos de cooperación” en los campamentos y territorios saharauis en 5 áreas: salud, ayuda alimentaria, educación, empleo joven, y refuerzo de capacidades en la Administración Saharaui.

La Comunidad Foral de Navarra, a través de sus instituciones y organizaciones de la sociedad civil viene mostrando su apoyo al pueblo saharaui desde el año 1992, colaborando con ayuda humanitaria, y proyectos de desarrollo fundamentalmente en el sector de la salud y de la educación. Este apoyo se ha mostrado también en varias visitas institucionales a los campamentos.

Como se sabe, desde 1975 una parte de la población saharaui se encuentra refugiada en los campamentos de Tindouf (Argelia), sufriendo graves dificultades derivadas no solo por las difíciles condiciones físicas de la zona geográfica en que se encuentra sino, sobre todo, porque su subsistencia depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior. Asimismo, parte del resto de la población saharaui habita la zona del territorio del Sahara Occidental que está bajo el control del Frente Polisario, también con graves dificultades en su desarrollo económico y social.