Cespa y Acciona comprometen a Ferrer: sí hay recurso contra la adjudicación de la limpieza viaria mancomunada



 



Hasta los partidos análogos a Navarra Suma parecían haber asumido la resolución final del concurso de la limpieza viaria de 17 localidades que había llevado a cabo, no sin polémica, la Mancomunidad de la Ribera. 

Y es que el controvertido presidente del organismo, Fernando Ferrer, aseguró hace unos días que no había habido recurso a la adjudicación final a FCC y Grupo Rubio, situación que parecía cerrar un proceso que, salvo sorpresa de la Cámara de Comptos (que fiscalizará el proceso), no iba a dar más que hablar. 

Recurso

Pero el anuncio de la mano derecha del alcalde tudelano Alejandro Toquero no se ha ajustaba a la verdad, y no es la primera vez según varias formaciones progresistas. Y es que, tal y como adelanta Fermín Pérez-Nievas en Diario de Noticias, Cespa y Acciona (rivales de FCC y Grupo Rubio) "han presentado un recurso a la adjudicación del servicio de limpieza mancomunado".

El recurso se basará, según el citado medio, "en las 'incongruencias de los informes' y la subjetividad del documento emitido por el gerente de la Mancomunidad (Fermín Corella) y el no haber tenido en cuenta los informes de los otros dos técnicos que, incluso, llegaban a señalar que la oferta de FCC no se ajustaba a los parámetros del pliego de licitación, incumpliendo varios de sus argumentos". 

Ferrer, que decía que el supuesto final del proceso era el "aval a la gestión que se ha hecho", podría comprometer a la Mancomunidad de la Ribera porque una derrota del organismo ante los tribunales podría implicar que Cespa-Rubio consiga el contrato (hecho que conllevaría que FCC tendría que ser indemnizada por la inversión realizada en maquinaria) o que la UTE que recurre sea indemnizada por lucro cesante con el beneficio industrial que hubiese obtenido por el contrato: alrededor de 1,5 millones de euros. 

El PSN-PSOE e Izquierda-Ezkerra daban por cerrado el concurso

Los socialistas, por boca del parlamentario Jorge Aguirre, aseguraron hace unos días que "por fin se resuelve un problema generado por la irresponsable gestión del presidente de la entidad, Fernando Ferrer".

El partido que lidera el Gobierno de Navarra recordó que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra "ha corregido hasta en dos ocasiones las decisiones adoptadas sobre el pliego" de un concurso que no se suspendió gracias a que este mismo órgano judicial, tras readmitir al gran rival de FCC por indicación del gerente Fermín Corella, bloqueó la decisión de Ferrer y la mayoría de sus compañeros de la Permanente. 

Estos intentaron resetear el proceso por unos supuestos fallos en el pliego que no eran menores que los que presentó la candidatura ganadora (que acudió al concurso con una oferta que contenía unos errores técnicos detectados por dos de los tres asesores que supervisaron el proceso y soslayados por Ferrer y Corella). 

Izquierda-Ezkerra Tudela, por su parte, también arremetió contra el presidente de la Mancomunidad de la Ribera: "Mentiras y oscurantismo: ese es el resumen de los dos años de gestión del señor Ferrer en la Mancomunidad, con el beneplácito del alcalde (Alejandro Toquero)", explicaron.