Barkos desvela que la postura euskarófoba del PSN está motivada "por miedo a un desgaste electoral en la Ribera"



 




Uxue Barkos ha analizado lo que llevamos de legislatura a nivel autonómico en una entrevista publicada por Diario de Noticias. La expresidenta de Navarra y portavoz de Geroa Bai reafirmó su valoración positiva sobre el Ejecutivo foral: "Este es un Gobierno institucionalmente muy solvente y lo estamos viendo en el día a día. Diría que bastante más estable que muchos otros gobiernos autonómicos y que el propio Gobierno central". 

Es cierto que la parlamentaria no oculta las fricciones entre la coalición que lidera y el PSN-PSOE: "Me ha costado entender casos como el pago a la concesionaria de la AP-15. Una decisión que no compartimos y que criticamos dentro del propio Gobierno, pero no se nos hizo caso. Tampoco nos ha gustado cómo se ha gestionado el convenio con Navarra Televisión, ni por supuesto, la gestión del decreto de valoración de méritos en la administración".

El entreguismo del PSN-PSOE hacia La Moncloa es uno de los principales motivos de enfado para Barkos: "No dudo del compromiso del Partido Socialista con el autogobierno, pero sus intereses como partido no pueden estar por encima del interés general. Por eso le vamos a exigir firmeza ante el Estado en el traspaso de competencias, en los fondos europeos y en la actualización del Convenio". 

El euskera, ni mérito en la Ribera

El euskera seguirá sin ser valorado en la zona no vascófona de Navarra por la decisión del PSN-PSOE de comprarle el relato 'euskarófobo' a UPN y sus socios. Barkos recuerda que "el PSN sigue siendo rehén de la campaña que la pasada legislatura hizo de la mano del PP y UPN. Se mintió a los ciudadanos haciéndoles creer que si no sabían euskera tenían menos oportunidades para entrar en la función pública. Y ahora, en lugar de explicarlo bien, prefiere no baremar el euskera por miedo a un desgaste electoral. No se me ocurre manera más pobre, simple y frívola de insultar a una parte de esta comunidad y a la inteligencia de cualquier navarro".

Eso sí, el Gobierno no peligra por esta cuestión: "Lo que no puede hacer Geroa Bai es dejar el Gobierno y que se siga discriminando a los euskaldunes también en la zona mixta. Desgraciadamente, en esta materia no tenemos mayoría y eso requiere una política de resistencia. Debemos actuar con perspectiva y seguir trabajando allí donde podemos mejorar la situación del euskera. No subestimemos todo lo que se ha conseguido estos seis años". 

Barkos reconoce que la postura socialista está motivada por un interés electoral de María Chivite en la Ribera: "El PSN debería quitarse de una vez por todas los complejos que tiene con la derecha y dejar de tomar decisiones por miedo a un desgaste electoral en la Ribera".