Más de medio millar de personas se concentró este sábado en Tudela en solidaridad con el pueblo colombiano tras la salvaje represión llevada a cabo por el Gobierno de Iván Duque, responsable directo de unas cargas contra manifestantes que han provocado casi medio centenar de muertos y más de trescientos desaparecidos. 

La portavoz del grupo municipal de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Tudela, Olga Risueño, mostró su apoyo a la iniciativa en las redes sociales: "Desde Tudela hoy (por el sábado) se apoyaba al pueblo colombiano".

¿La marcha del millón de personas en Cali?

La violencia homicida de la policía colombiana puede ser replicada con una marcha de un millón de personas en el día de hoy en Colombia. 

Varios colectivos antigubernamentales han lanzado un comunicado que reproducimos por su interés: 

1. El Actual Paro Nacional y su movilización social y política en Colombia, del Valle del Cauca y la ciudad de Cali obedece a factores de explosión de inconformidad popular producto de años de exclusión y desigualdad estructural en Colombia, agudizado por el gobierno uribista, reconociendo que la Reforma Tributaria fue la chispa que prendió la indignación popular en el país y en la ciudad.

2. Se reconoce que en Cali y en el Valle del Cauca no existe una conducción unificada del PARO, que existen múltiples expresiones sociales y populares en todos los puntos de concentración; por eso se reconoce como tarea fundamental generar una articulación política, social y de movilización entre todas las organizaciones sociales, populares, juveniles y barriales, las comunidades en cada punto de concentración en Cali y la Minga Indígena.

3. Alertamos que el gobierno de Duque pretende minar la movilización social y desarticular el Paro Nacional con la invitación a múltiples mesas de negociación sectoriales, gremiales y locales con el fin de atomizar el paro y hacer perder la fuerza. Por lo tanto, advertimos a los sectores sociales y populares a no caer en esta trampa y a construir un único espacio de coordinación colectiva, plural y democrático de la movilización en Cali que logre condensar un Pliego de Exigencias Unitario.

4. Se mandata establecer un corredor o cordón humanitario en Cali y el Valle que permita el abastecimiento de alimentos, misiones médicas, humanitaria, gasolina e insumos médicos con el fin de evitar el desabastecimiento, este cordón humanitario debe ser coordinado con garantías mínimas de no represión de los puntos en la apertura a las caravanas humanitarias.

5. Se identifica como tarea prioritaria hacer un frente común contra la desinformación para frenar las cadenas de desinformación, que pretenden posicionar la idea que en Cali la movilización está tomada por la delincuencia y que existe una agenda oculta, es necesario aclarar que el pueblo ha respondido ante el actuar represivo de las fuerzas de seguridad del Estado.

6. Rechazamos unánimemente las declaraciones irresponsables del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina que le hacen juego a la teoría de la ultraderecha uribista y neonazi de la guerra molecular disipada o una operación avispa, y negar el carácter político de la movilización.

7. Proponemos a toda la ciudad convocar a asambleas populares en cada punto de concentración que permita confluir en una gran asamblea popular y ciudadana de Cali, donde unifiquemos todos los pliegos y construyamos una sola hoja de ruta política y programática.

8. Hacemos un llamado al Comando Nacional de Paro a abrirla apertura a representaciones genuinas del movimiento popular y a sentar la primera mesa de negociación con DUQUE en la ciudad de CALI por ser el territorio más golpeado y con mayor resistencia y movilización durante el PARO NACIONAL.


PLIEGO DE EXIGENCIAS POLÍTICO Y UNITARIO.

Se crea un pliego preliminar de exigencias para ser discutido y nutrido en todas las asambleas populares de todos puntos de movilización en Cali y sectores sociales.

Exigencias Nacionales

Políticas

1. Retirar de forma urgente e inmediata la asistencia militar en todas las ciudades del país.

2. Se deben dar garantías a la movilización pacífica.

3. Retirar la asistencia militar de las calles de Colombia, cuya participación según la CIDH debe ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y
fiscalizada.

4. Reforma a la Policía y desmonte del ESMAD

5. Que pidan perdón público por las muertes causadas por la fuerza pública en el marco de las jornadas de movilización del paro nacional, cuyo inicio fue el 28 de abril de 2021.

6. Implementación del Acuerdo de Paz, que generen garantías para que cese el asesinato de líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz y comunidades.
7. Renuncia inmediata del Ministro de Defensa del comandante de las fuerzas Militares Zapateiro.

Laborales

1. Retirar el proyecto de reforma a la salud, laboral y pensional.

2. Retiro de proyecto de ley 010 que atenta contra la estabilidad laboral reforzada y eliminación del decreto 1174 que legaliza la contratación por horas.

3. Eliminar sueldos vitalicios, reducir el sueldo del presidente y vicepresidente de la República, senadores, representantes, gobernadores, diputados y alcaldes.

Económicas

1. Derogar la reforma tributaria de 2019 y especialmente los descuentos a las personas jurídicas por concepto de pago de ICA en el impuesto a la renta.

2. Renta básica Universal garantizara para todas las personas y hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

3. Auxilio para pequeños comerciantes y propietarios. Condonación de deudas
4. Subsidios para desempleados.

5. Vivienda para el pueblo y condonación de las deudas a los viviendistas.

6. Control de la especulación de insumos vitales.

CULTURA – EDUCACIÓN

1. Educación gratuita y acondicionamiento de escuelas y universidades para retomar presencialidad.

2. Mayor inversión a la educación media, básica y secundaria.

3. Cumplimiento de los acuerdos de educación matrícula cero universal

4. Mayores cupos de estudio para estudiantes universitarios.

5. Guardería diurna y nocturna para niños de primera infancia y niños que lo necesiten.

SALUD

1. Compra de vacunas contra covid-19 y aceleración de vacunación.
JURÍDICOS

1. Compromiso de no persecución judicial, penal, disciplinaria para todas las personas que hicieron parte del Paro Nacional en el país incluida la primera línea y libertad inmediata de todos los detenidos políticos.

2. Justicia por todos los crímenes de Estado en el marco del paro nacional y que los responsables no vayan ante la Justicia Penal Militar.

3. Información y retorno de los desaparecidos y detenidos.

4. Reparación a víctimas y familias del paro (violaciones, muertos, heridos, desaparecidos, capturados)

5. Garantías para que no haya asesinatos líderes sociales

AMBIENTALES

1. Responsabilidad del estado y las empresas por el pasivo ambiental existente en el norte del Cauca producto de la minería y el monocultivo y la industrialización.

SOCIALES

1. Comida para lugares apartados de la ciudad (GUAPI)

2. Cumplimiento de los acuerdos firmados con las comunidades negras del norte del Cauca. ACONC

3. Responsabilidad social de las empresas en zonas francas del norte del Cauca, en cuanto a inversión social, acuerdos de empleabilidad y mitigación de impactos.

4. Intervención de vías en el norte del Cauca.

Exigencias para la ciudad de CALI

1. Desmilitarizar Cali.

2. Que se establezca una mesa de garantías para la vida digna y la no repetición de la violencia en CALI.

3. Que exista una comisión de esclarecimiento de la verdad, que permita conocer lo ocurrido en todos los lugares donde hubo crímenes de Estado en el marco de la jornada de movilización del paro nacional.

4. Que el alcalde Jorge Iván Ospina y la gobernadora Clara Luz Roldan pida perdón por su silencio cómplice, y que señale con nombre propio a las instituciones que él llama “halcones de la muerte”, asimismo que presente denuncia formal ante la Fiscalía.

5. Que se proteja y den garantías al derecho a la protesta en Cali.

6. Libertad inmediata de todos los detenidos y que aparezcan los desaparecidos.

7. Un proceso de reparación integral colectiva, que pase por medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación e indemnización; en ese sentido proponemos:

a. Renta básica para las personas y familias que en el marco de la pandemia se han visto afectadas.

b. Extensión universidad del Valle en Siloé y el Distrito con criterios incluyentes en el territorio y acabar los Exámenes excluyentes para el ingreso.

c. Tarifa diferencial de transporte público para jóvenes de 14 a 28 años.

d. Museo y biblioteca pública en honor a los jóvenes masacrados por el Estado.

e. Jardín infantil diurno y nocturno financiado por la Alcaldía.

f. Centro de atención especial a la juventud prevención, mitigación y consumo responsable de sustancias psicoactivas.

g. Un plan de empleo para la juventud.

ACCIONES Y CRONOGRAMA DE LUCHA EN CALI

1. Se realizará una Rueda de Prensa el viernes 7 de mayo a las 9 am en SAMECO, donde se dará a conocer al País y a la Opinión Pública el presente comunicado.

2. Los días 7 y 8 de mayo se realizarán asambleas populares y ciudadanas en todos los puntos de concentración en CALI, que tendrán como documento base de
discusión la presente declaración política y en el cual se propone una agenda de
a) Contexto del Paro, b) Pliego de negociación (nacional y CALI) y c) agenda de movilización.

3. El domingo 9 de mayo de 2021, se realizará una Gran Asamblea Popular y
Ciudadana de CALI desde las 8am en la Universidad del Valle sede Meléndez, en el cual se trabajará con las declaraciones políticas de las asambleas de cada
punto y sector.

4. El lunes 10 de mayo se realizará la Gran Marcha del Millón de Personas en CALI citada a las 10 am, desde cada punto de movilización hasta la Gobernación del Valle del Cauca, donde se presentará el Pliego Unitario de Exigencias de CALI. Esta movilización tendrá un carácter masivo, familiar, artístico y ciudadano en apoyo al PARO CÍVICO NACIONAL.


¡A PARAR PARA AVANZAR, VIVA EL PARO NACIONAL!

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours