Polémica en Bardenas: IE protesta ante la enésima subida de sueldo de Agramonte, que pasa a cobrar 54.000 euros anuales



 





El final de la tensión regeneracionista impuesta por el 15M va a beneficiar al bipartidismo, que aprovechará la relajación del ojo ciudadano respecto a las organizaciones públicas para volver por sus fueros. 

No hay más que ver la Comunidad de Bardenas en la que funciona el 'pacto del Régimen' tan rentable para cargos públicos de Navarra Suma (que lleva meses haciendo guerra por la subida de salarios en el Parlamento de un 0,9% y ahora apoya la subida de sueldo de José María Agramonte al frente de Bardenas) y del 'ecologista' PSN-PSOE. 

Nueva subida de sueldo para Agramonte

El peluquero natural de Fustiñana y miembro de UPN ha pasado de cobrar 18.000 euros anuales en 2017 por 40 horas mensuales a los 54.000 euros netos por realizar una jornada completa. Esta subida fue aprobada ayer por unanimidad por una Junta General con escaso amor por el debate.

La Junta General compuesta por miembros de Navarra Suma y PSN-PSOE ayer también dio luz verde a subir el tope de los vocales de la Permanente hasta los 18.525 euros y a incrementar la cantidad de otras partidas (dietas, kilometraje o menús de los representantes de la Junta). 

La estrategia del PSN-PSOE para impedir que 'testigos incómodos' accedan a Bardenas

Hace unos días el diputado socialista Santos Cerdán defendía con vehemencia en el Congreso el mantenimiento del Polígono de tiro, que seguirá funcionando con opacidad mientras la Junta de Bardenas continúe sin 'testigos incómodos'. 

Y estos nunca llegarán porque en las últimas legislaturas el PSN-PSOE, en varios ayuntamientos, ha exigido quedarse con la representación municipal de Bardenas a cambio de apoyar de forma más o menos explícita a algunos gobiernos progresistas. 

Protestas

Izquierda-Ezkerra Tudela ha mostrado su enfado por este incremento de sueldo: "Nos parece un sueldo desproporcionado para alguien que no tiene perfil técnico para dirigir lo que ocurre en un espacio declarado Reserva de la Biosfera, con gran interés turístico, y con un polígono de tiro en el interior. Un Parque Natural necesita una gestión técnica, profesional y multidisciplinar, y no política". 

Batzarre por su parte se ha preguntado "dónde queda la ética política y la ejemplaridad que debe regir la actividad política" tras conocer los incrementos de ingresos de la cúpula de la Junta de Bardenas, que en 2021 contará con un presupuesto de 16,1 millones de euros y que ayer instó al Gobierno foral a ejecutar la segunda fase del Canal de Navarra. 

De aquellos polvos...

UPN y PSN incumplieron sus repetidas promesas de desmantelar en 2008 el Polígono de tiro, que en principio seguirá abierto como mínimo hasta 2028. Los ayuntamientos congozantes, que se frotaron las manos al ver que el Ministerio de Defensa a finales de 2018 duplicó el pago del canon de la utilización de los terrenos (de 7 a 14 millones de euros anuales), podrían quedarse en menos de ocho años sin terrenos ni cobros ya que en 2014 el Gobierno de España declaró Bardenas como Zona de Interés para la Defensa. 

Y este hecho permitiría al Ejecutivo expropiar los terrenos si los ayuntamientos optaran en diciembre de 2028 por renunciar al contrato de arrendamiento que les inyecta en las arcas públicas 400.000 euros por consistorio. Esta cantidad, según denunció ARIZ, sirve para "comprar voluntades".

"Cortijo" 

La Junta de Bardenas se gastó 944.000 euros entre 2010 y 2016 en concepto de viajes, comidas, aguinaldos o dietas. Este organismo controlado por UPN (casi tres décadas de presidencia de José Antonio Gayarre, apenas tres años de Julián Isla y otros cinco de José María Agramonte) está legitimado por el PSN, que siempre ha mirado hacia otro lado mientras aceptaba los privilegios de este organismo calificado por Geroa Bai como "cortijo".

Miembros del PSN en la Ribera, escasamente socialistas y obreros, participaron con total naturalidad en algunos de los desmanes de la Junta de Bardenas, que organizó un bochornoso viaje en 2006 de 8 días a Egipto sin personal técnico que tuvo un coste de 64.843 euros. 

34 personas disfrutaron de esta vergüenza en la que los agasajados viajeros llegaron incluso a pasar a la Junta de Bardenas por cada día de asistencia al viaje. La Cámara de Comptos, alarmada por semejante esperpento de un organismo donde sigue funcionando el 'pacto del Régimen', aseguró en 2017 que este tipo de gastos "no responden a la utilización racional de los recursos públicos ni al principio de buena gestión". 

Blanqueamiento

Greenpeace y otras organizaciones llevan años reclamando que Bardenas se convierta en un Parque Nacional. Seguramente no le interesa a Navarra Suma y PSN, avalistas de una Junta que apuesta por una comunicación mediática buenista en la que se recalcan los concursos de fotografías de las aves acosadas por el ruido militar o las iniciativas en las que se intenta mezclar a niños y Medio Ambiente con el ánimo de blanquear este polémico negocio.