Esparza le dice a Cs "que se atenga a las consecuencias" por exigir la paralización de la devolución de Tráfico a Navarra



 





Ciudadanos ha pedido en el Senado al Gobierno de España que paralice la devolución de la competencia de Tráfico a Navarra y esta postura ha provocado una crisis en Navarra Suma tras el enfado UPN, que quizás quiere desembararzarse de su socio, que sufre una severa crisis, mediante un golpe de timón que le ha llevado a hacer lo que no había intentado siquiera Javier Esparza en seis años: defender el autogobierno de Navarra frente a sus socios estatales. 

El líder regionalista le ha dicho al partido de Inés Arrimadas que, o "rectifica", o que "se atenga a las consecuencias". Y  es que la postura de Cs, según UPN, "no respeta el régimen foral ni el acuerdo firmado entre las dos formaciones". 

El acuerdo que UPN firmó con Ciudadanos dice que "se establece por parte de los partidos coaligados el compromiso de respetar el régimen foral tal y como viene definido en la Constitución, expresión de los derechos históricos y constitucionales del Antiguo Reino de Navarra. Así como a defender el marco constitucional como máxima expresión del deseo de convivencia, unión e igualdad de todos los españoles". 

Y en otro punto, firmado cuando Albert Rivera apartó principios para intentar sorpassar al PP, decía que "los partidos coaligados manifiestan su apoyo al Amejoramiento del Fuero como expresión inequívoca de la voluntad del pueblo navarro". 

UPN, que hace unos meses intentó hacer batalla contra el Gobierno foral por recuperar Tráfico vía PNV y contó con Carlos García Adanero en una manifestación liderada por Vox y contraria a la devolución de la competencia, ahora desempolva el discurso fuerista y asegura que quiere "que la competencia la tenga la Comunidad foral en el desarrollo del régimen foral recogida en la propia Constitución" y que la misma sea prestada por la Policía Foral... y la Guardia Civil.