El Gobierno foral homenajeó a familiares de represaliados con motivo del XIII aniversario del Parque de la Memoria de Sartaguda
El Departamento de Relaciones Ciudadanas conmemoró ayer el XIII aniversario del Parque de la Memoria de Sartaguda con un encuentro protagonizado por las personas que han participado en la exposición virtual Lur Azpian / Bajo Tierra, a través de sus testimonios, con los que han contribuido a la recuperación de la memoria de las personas perseguidas y asesinadas en 1936.
El acto fue presidido por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, quien se dirigió a los asistentes y ha reconocido “la generosidad de todas las personas que ofrecisteis generosamente vuestro testimonio en las entrevistas que se grabaron con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de aquel movimiento tan activo, vital y comprometido como fue el de las exhumaciones tempranas”. A lo que añadió: “Nos contasteis las circunstancias en que fueron detenidos y asesinados vuestros familiares, los sufrimientos y humillaciones para las viudas y los hijos e hijas, las enormes dificultades económicas que sufristeis. Pero también reflexionasteis sobre las causas de aquella masacre, sobre los perpetradores, sobre la verdad, justicia y reconocimiento que merecían vuestros familiares”. “Nos hablasteis del movimiento que, con escaso apoyo, pusisteis en marcha cientos de familias para recuperar los cuerpos de vuestros asesinados, de las exhumaciones, de los funerales, y de los enterramientos en los panteones republicanos que construisteis en vuestros pueblos”, concluyó Ollo.
Además de la consejera, asistieron al acto el director general de Paz Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza; el alcalde de Sartaguda, José Ignacio Eguizábal; la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel; José Miguel Gastón, Cesar Layana y Manuel Ibáñez, del Instituto Navarro de la Memoria, y Julio Sesma y Josefina Campos, familiares de dos de los represaliados a quienes se rindió homenaje.
XIII aniversario
El Parque de la Memoria de Sartaguda fue inaugurado el 10 de mayo de 2008, impulsado por la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36), con el apoyo del Parlamento de Navarra, y financiado, en su inicio, a través de aportaciones del gobierno central, partidos políticos, asociaciones, instituciones locales y particulares.
Posteriormente, el 25 de abril de 2019, el Gobierno lo declaró Lugar de la Memoria Histórica de Navarra, asumiendo la gestión a través de un convenio de colaboración. Durante este tiempo, se han realizado distintas actuaciones, como la rehabilitación del Muro de los Asesinados, su señalización como Lugar de la Memoria Histórica, y la celebración de varias acciones divulgativas dentro del programa ‘Escuelas con Memoria’.
Exposición Lur Azpian / Bajo Tierra
La exposición Lur Azpian / Bajo Tierra, está organizada en cuatro secciones y presenta 338 fragmentos de las 40 entrevistas realizadas a familiares de personas asesinadas en Navarra a raíz del golde de estado de 1936, aunque también es posible escuchar las entrevistas completas. Se complementa, así mismo, con 62 documentos y 127 fotografías, procedentes de los fondos personales digitalizados en el archivo digital del Instituto Navarro de la Memoria.
Se trata de un proyecto desarrollado por el Instituto Navarro de la Memoria, que ofrece material para la investigación multidisciplinar, la difusión del patrimonio memorialista, y para el trabajo didáctico en el marco del programa “Escuelas con Memoria”.