El Gobierno de Navarra homenajeó a las personas vinculadas a Osasuna que fueron represaliadas por el franquismo



 






El Gobierno de Navarra rindió anteayer homenaje a las personas futbolistas, directivas y empleadas vinculadas al Club Atlético Osasuna represaliadas a raíz del golpe militar de 1936. En el acto, presidido por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, acompañada del presidente de Osasuna, Luís Sabalza, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y el director del Instituto de la Memoria, José Miguel Gastón, participaron familiares de las personas vinculadas al club que, en aquellos años, sufrieron la represión por sus ideas o filiaciones políticas o sindicales.

En su intervención, la consejera de Relaciones Ciudadanas señaló que "estamos ante un nuevo acto de memoria, memoria que nos hace preguntarnos cómo pudo ocurrir esa explosión de violencia, memoria para construir un futuro de convivencia desde el respeto inequívoco a los derechos humanos".

"Osasuna ya era entonces uno de los pocos símbolos y emblemas de Navarra en torno al que podían aglutinarse navarros y navarras de todos los colores e ideologías. Quiero pensar que hoy es más lo que nos unen que lo que nos separa y que la convivencia en nuestra tierra va mejorando", señaló la consejera, que ha querido agradecer al club su presencia en el acto "que refuerza la conmemoración de su centenario y es una magnífica ocasión para mirar atrás". 

"Contemplando los primeros años del club, encontramos en sus juntas directivas a gentes de ideologías diversas, que tenían serias discrepancias, pero que eran capaces de encontrarse en proyectos comunes como Osasuna. Es a partir del infausto julio de 1936 cuando aquella convivencia, tensa y precaria a veces, se rompió de manera terrible. Una ruptura que también golpeó a Osasuna, como parte de aquella sociedad y a quien hoy queremos aquí homenajear", concluyó.

El acto, presentado por el periodista Bingen Amadoz contó con la actuación del Orfeón Pamplonés. Tras la intervención de Mikel Huarte, representante de Osasunaren Memoria y de los Grupos de Investigación en torno a la Memoria de Osasuna, se dio paso a un video con testimonios de familiares, y sea concluyó con las palabras de Maite Bengaray y Pilar Jaurrieta, presentes en la sala.

Maite Bengaray y Pilar Jaurrieta, en representación de los familiares de las personas represaliadas, quisieron recordar el dolor sufrido por todas las personas homenajeadas y sus familias y expresaron su agradecimiento por este reconocimiento "después de tantos años de ignorancia, indiferencia y olvido".

En el homenaje estuvieron presentes los familiares de Natalio Cayuela, Fortunato Aguirre, Ramón Bengaray, Florencio Alfaro, Alberto Lorenzo, Leandro Villafranca, Jesús y Carmelo Monzón, Andrés Jaso, Francisco y Vicente Rey, entre otros.

Posteriormente se proyectó un video del capitán y la capitana de los primeros equipos de Osasuna, y cerrando el acto tuvieron lugar las intervenciones del presidente del C.A. Osasuna, Luis Sabalza Iriarte y de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo Hualde, a los que se les entregó dos balones firmados de recuerdo.

En el acto participaron además representantes de los grupos con representación parlamentaria y de las asociaciones memorialistas, de los Grupos de Investigación en torno a la Memoria de Osasuna, así como de Miguel Cuesta y César Muniáin, vicepresidentes de Osasuna.