El Constitucional desestima el recurso del PP y Vox a la ley foral de víctimas de abusos policiales y de la extrema derecha



 






La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima el recurso promovido los grupos parlamentarios Popular y Vox en el Congreso contra la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

A falta de un análisis exhaustivo de la sentencia, la consejera considera que “el fallo es muy importante, no solo desde el punto de vista judicial, sino desde el compromiso ético con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”. El Tribunal Constitucional ha avalado con este fallo el objetivo de la Ley que “no es otro que el reconocimiento y la reparación de las víctimas, así como el establecimiento de garantías de no repetición”, ha añadido.

Además, Ollo considera que este fallo del Tribunal Constitucional va a permitir que las instituciones “podamos asumir la responsabilidad a la hora de atender a personas que han sufrido vulneraciones de graves de Derechos Humanos en contextos de motivación política y que ha sido durante tantos años obstaculizada”.

En este sentido, recuerda que el Gobierno de Navarra ya emitió un informe positivo durante la tramitación de la Ley Foral en marzo de 2019, por entender que con ellos se daba respuesta también al deber de memoria de las víctimas que tienen las sociedades democráticas. Posteriormente el Gobierno de Navarra se personó en octubre de ese año ante los dos recursos presentados por los grupos políticos Popular y Vox, y Ciudadanos.

La consejera Ollo apuesta por continuar con el trabajo que desde su creación ha llevado a cabo la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, impulsando durante años políticas públicas de atención a las víctimas, “a todas las víctimas, a cada una en su propio contexto normativo, histórico y victimológico, sin mezclas, diluciones, compensaciones ni equiparaciones de ningún tipo”. “Trabajo que ahora cuenta con un instrumento jurídico esencial como es esta Ley”, ha reseñado.