Ecologistas en Acción denuncia que detrás de la asociación golfística GRASS se encuentran "promotores y empresarios"



 





Ecologistas en Acción de La Ribera ha mostrado su oposición a que el Ayuntamiento de Tudela contemple en la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) la puesta en marcha del campo de golf que pide la asociación Golfistas de la Ribera Asociados (GRASS), que está presidida por el arquitecto José Ignacio López Burgaleta e impulsada por personajes populares en la comarca como el locutor Paúl Carcavilla, propietario y estrella de una emisora tudelana ligada a la polémica Es Radio de Federico Jiménez Losantos. 

La asociación ecologista dice que "lamentablemente el equipo de Gobierno se está plegando a los intereses particulares de la pseudoasociación GRASS, que esconde en realidad a promotores y empresarios. Estos empresarios intentaron varias veces promover un campo de golf en Fontellas, pero no consiguieron la financiación privada para construirlo, e intentan ahora que la financiación sea nada menos que pública". 

También aseguran que "el actual equipo de Gobierno de Navarra Suma, al querer incluir un campo de golf en la EMOT, está colocando la primera piedra de su construcción. Los pasos que viene dando el equipo de Gobierno pueden conducir a que en el próximo Pleno del Ayuntamiento, a celebrar el 31 de mayo, se apruebe la EMOT con la inclusión de una cesión de terreno para el futuro campo de golf". 

Concentración prevista para la próxima semana

Desde Ecologistas en Acción de La Ribera han mostrado su rechazo a esta idea y anuncian que, de confirmarse, organizarán durante el pleno del 31 de mayo "una concentración en la Plaza Vieja, frente al Ayuntamiento, para mostrar toda nuestra oposición e indignación". 

Ecologistas en Acción razona su oposición con varios argumentos: 

-Las arcas públicas no deben servir para intereses privados. 
-Un campo de golf tiene un consumo de agua muy elevado. 
-Al construirse en tierras de regadío quitaría espacio de calidad para nuestra agricultura. 

"Todas estas ideas ya se las hemos venido transmitiendo al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela, quien hasta el momento está haciendo oídos sordos a nuestra petición, plegándose a los intereses particulares de unos pocos. Por nuestra parte vamos a dar toda la batalla necesaria para que el campo de golf público no vaya adelante y se haga realidad", añaden. 

Izquierda-Ezkerra se opone

La portavoz de Izquierda-Ezkerra Tudela, Olga Risueño, aseguró que el argumentario de GRASS para justificar la construcción de un campo de golf público es el mismo que el que se utilizaban hace unos años ligados a "iniciativas inmobiliarias vinculadas con la vivienda, el ocio y el turismo de lujo (Cerro de Fontellas, Fitero, Arguedas...)". 

La concejala acusa a la asociación golfística de insinuar "que las empresas y los empresarios (muy golfistas ellos) no quieren venir a la Ribera porque no hay un campo de golf donde practicar. Hace años los promotores de campos de golf aprendieron a explicar, aunque no fuera cierto, que pueden ser sostenibles, y también trataron de vendernos uno con esa etiqueta; la abortada Eco-city de Tudela". 

Risueño recuerda que "en Navarra no hay ningún campo de golf público, ni siquiera en la comarca de Pamplona, donde se concentra la mayor cantidad de practicantes, porque la inversión de entre seis y diez millones de euros para su construcción y de más de medio millón de euros anuales en mantenimiento no está justificada".