La decisión de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de imponer una sanción de apercibimiento al Ayuntamiento de Ribaforada por actuar con "falta de lealtad" y de forma "ilícita" contra el ciudadano senegalés Modou Khadim Sow, que fue citado en el consistorio con el ánimo de que la Policía Nacional lo detuviese y lo deportase a su país de origen, sigue coleando. 

Y es que cuatro colectivos antirracistas (Senegaleses de Ribera, Médicos del Mundo Navarra, Papeles y Derechos Denontzat y SOS Racismo Nafarroa) han señalado al exalcalde de Ribaforada y actual director de Administración Local, Jesús María Rodríguez (PSN-PSOE), por su responsabilidad directa en esta actuación. 

Los citados colectivos ya denunciaron ante el Parlamento de Navarra la "actuación perversa, injusta e ilegítima, que tuvo un impacto sobre toda la sociedad, al convertir a una entidad local en cómplice directa de uno de los mecanismos más atroces del Racismo Institucional, como son las expulsiones exprés". 

Y explican que "la versión del Ayuntamiento nunca fue creíble, recordemos que el entonces alcalde, defendía su actuación amparándose en la colaboración con otra administración, queremos manifestar que en ningún caso podría considerarse esta actuación como 'colaboración necesaria entre administraciones”' sino todo lo contrario, frente a leyes tan injustas como la de Extranjería no cabe colaboración alguna que no vulnere de manera directa o indirecta derechos fundamentales de las personas".

Tras el dictamen del Defensor del Pueblo, que censuró la actuación del Ayuntamiento de Ribaforada contra Modou, y la resolución de la AEPD, los citados colectivos se han hecho varias preguntas: "¿Qué va a hacer el Ayuntamiento o el Gobierno foral para restituirlos (los derechos de Modou)? ¿cómo va a reparar el daño causado? ¿Qué mecanismos se van a poner en marcha para que este tipo de sucesos no vuelvan a producirse?".

Palo a María Chivite

Senegaleses de Ribera, Médicos del Mundo Navarra, Papeles y Derechos Denontzat y SOS Racismo Nafarroa se preguntan "si el Gobierno de Navarra va a mantener en un puesto político a una persona que, siendo alcalde, actuó de forma 'ilícita' y con 'falta de lealtad' hacia un vecino de su municipio; Gobierno que, a pesar de ello, le nombró director general, además, de Administración Local".

"Nuestros pueblos y barrios siguen plagados de fronteras invisibles en forma de controles de identidad racistas, las diversas policías presentes en Navarra siguen entregando citaciones trampa, ejerciendo un control social a través de la discriminación y el miedo a la detención y/o deportación, mecanismos de violencia institucional con los que se pretende justificar la vulneración de derechos", aseguran. 

Y recuerdan que seguirán defendiendo "la igualdad de derechos y el reconocimiento pleno de la diversidad como la base sobre la que construir una sociedad en la que todas las personas podamos desarrollar nuestros proyectos de vida desde la dignidad, y por eso desde nuestros colectivos seguimos construyendo redes de solidaridad y apoyo mutuo, como alternativa a un sistema centrado en categorizar personas y mantener privilegios, frente a ello, nos seguimos organizando y defendiendo". 

Apoyo a Rodríguez y silencio sobre Cerdán

El PSN-PSOE mostró ayer su apoyo a Rodríguez a través de su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, que aseguró que los socialistas "respaldan" al director general de Administración Local y Despoblación. 

No se valoró desde las filas navarras la intervención en el Congreso de Santos Cerdán, que todavía no ha pedido perdón tras intentar humillar a los activistas antipolígono asegurando que las marchas anuales convocan a menos de 300 personas (el PSN no saca a la calle a 300 personas quizás desde 1982), despreciando a Euskal Herria Bildu dudando de su legitimidad para hablar sobre la Ribera por su falta de implantación en la zona (es como si el PSN no pudiera hablar del Valle del Baztán) y aseguró que a pesar de haber vivido toda su vida en Milagro "nunca" había escuchado un avión militar proveniente del Polígono de tiro de Bardenas. En fin...

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours