Castejón programará actividades infantiles, culturales y deportivas en su semana de 'no fiestas'



 





La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Castejón anunció ayer la suspensión oficial de la Fiestas Virgen del Amparo 2021, que a finales de junio abren habitualmente el calendario veraniego de festejos patronales en la Ribera de Navarra. 

El consistorio castejonero dice que "la situación epidemiológica y las restricciones, que damos por seguro que vamos a tener, nos hacen imposible pensar en celebrar unas fiestas tal y como las disfrutamos habitualmente. No podemos entender unas fiestas sin abrazos, sin bailes, sin brindis o sin disfrutar de nuestros bares, restaurantes, cuartos o sociedades".

"Como ya ha anunciado el Gobierno de Navarra, la mayoría de los actos a celebrar son incompatibles con la situación sanitaria, por lo que será imposible llevar a cabo este tipo de actos. Muchos de ellos como el cohete, los encierros, las comidas populares, el pobre de mí,… no sería posible realizarlos o conllevarían unos protocolos inasumibles para nuestro ayuntamiento, además de exponernos a un riesgo que debemos evitar", añaden. 

Actos en las 'no fiestas'

El Ayuntamiento de Castejón asegura que en su caso, además, tienen el problema añadido "de ser las primeras fiestas grandes de verano de Navarra por lo que, aunque la cuarta ola de la pandemia se va controlando y el ritmo de vacunación se incrementa, el margen de tiempo que nos queda no va a ser suficiente para poder celebrar nuestras fiestas".

Aun así afirman que entienden "que la situación actual es diferente a la del año pasado y, como ha podido demostrarse en nuestra localidad, hemos realizado diferentes actividades cumpliendo rigurosamente las medidas sanitarias y previniendo así el riesgo de contagio". 

"Por estas razones, desde el área de Festejos se van a plantear para los próximos días 26, 27, 28 de junio y 3 de julio, algunas actividades infantiles, deportivas, culturales y sociales, que anunciaremos en los próximos días. Dejando claro que, aunque coinciden en fechas, ese año no puede haber Fiestas", explican. 

Castejón no comparte criterios con Gobierno de Navarra y la FNMC

El consistorio gobernado por Izquierda Unida (IU) ha seguido la recomendación gubernamental de suspender las fiestas. Pero, en lo relativo a organizar actividades en 'no fiestas', el Ayuntamiento de Castejón no comparte criterios ni con Salud ni con el borrador de Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC y afín a IU, recordó ayer que el Departamento de Salud "ha sido muy claro, ha dicho que no debemos organizar fiestas y que la semana de las fiestas no debemos organizar ningún acto para mandar un mensaje claro y sin dudas. Se nos puede ir de las manos y hay un riesgo evidente de que podemos provocar contagios".

Fuentes del Ayuntamiento de Castejón explican a e-Ribera.com que la postura del municipio ribero se acordó en una reunión de participación ciudadana y pronostican que "va a ser difícil que los ayuntamientos sigan la propuesta de Salud porque tenemos esta alternativa que se puede llevar a cabo si se cumplen los protocolos sanitarios". 

El consistorio ribero, que no ha programado actividades entre semana ni tampoco apostará por los festejos taurinos, también anuncia que, si la situación sanitaria lo permite, celebrarán "unas fiestas de invierno mucho más potentes de lo que estamos acostumbrados en los últimos años, recuperando actos que no se venían celebrando e introduciendo alguna importante novedad que ya teníamos prevista para el año pasado". 

¿Verano festivo?

Algunos alcaldes conservadores podrían utilizar cualquier asimetría entre los criterios de los consistorios liderados por fuerzas progresistas y el acuerdo que formalicen Gobierno de Navarra y la FNMC, todavía en fase de borrador, para legitimar sus objetivos 'madrileñizadores'. 

La intención de algunos ediles conservadores podría ser apelar a una supuesta "libertad" festiva para desautorizar, y por lo tanto minar, a los gobiernos que no controlan. Esperemos que este previsible pulso no redunde contra la situación sanitaria navarra.